12 de agosto de 2010

LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

Traducido de Reuters – reportaje del jefe de NBC y corresponsal de ciencia Robert Bazell


NUEVA HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO TEMPRANO

Un reciente informe de investigadores belgas comunica que la medición de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo puede diagnosticar con precisión la enfermedad de Alzheimer y permite predecir qué pacientes con problemas de memoria desarrollarán esa enfermedad. Pero el descubrimiento avanza un paso más: también podría ayudar a identificar los primeros signos de la enfermedad en personas todavía sanas, según informó el equipo belga este lunes en la revista Archives of Neurology.

Geert De Meyer y sus colegas de la Universidad de Gante en Bélgica, dijeron que la medición de trazas de beta amiloide y tau - dos proteínas asociadas a las placas indicadoras y los nudos que se forman en los cerebros de pacientes con Alzheimer - detecta con precisión el Alzheimer en un 90 por ciento de los pacientes con la enfermedad. También fueron capaces de detectar al 100 por ciento de las personas con deficiencias de memoria que podrían evolucionar a enfermedad de Alzheimer dentro de los cinco años.


Como una posibilidad interesante informa que también se detectaron similares proteínas indicadoras del mal de Alzheimer en un 36 por ciento de personas que actualmente exhiben una función normal del cerebro.

Esta situación podría representar un paso muy auspicioso para disponer de un diagnostico previo de la enfermedad - aunque para tener una prueba precisa que verifique si este dato efectivamente es una señal que el Alzheimer se desarrollará posteriormente en una persona aparentemente sana o si esta es propensa a desarrollar la enfermedad, todavía faltan muchos años, advirtieron los investigadores. Para eso se deberá investigar y hacer un seguimiento de esas personas por lo menos 10 años más.

"Actualmente nuestros mejores predicciones con hasta cinco años de anticipación podemos lograrlo con las personas que ya muestran problemas de memoria bastante obvio", declaro el investigador de Alzheimer Dr. Samuel Gandy del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, quien no participó en el estudio.

LA INVESTIGACIÓN

En el estudio, De Meyer y sus colegas analizaron el líquido cefalorraquídeo de 114 adultos con función normal del cerebro, 200 que habían mostrado un deterioro cognitivo leve - precursor de la demencia - y 102 que tenían Alzheimer. Identificaron una proteína que se asociaría con la enfermedad de Alzheimer, y otra que indica una función cerebral saludable.

Cuando controlaron cómo coincidían estos patrones proteínicos para la detección de la enfermedad, se encontraron con que el 90 por ciento de las personas con Alzheimer tenían la proteína amiloide en el líquido espinal. El patrón de la enfermedad estaba presente en el 72 por ciento de las personas con deterioro cognitivo leve y 36 por ciento de los que fueron normales. Eso significa que el amiloide podría ser lo que se llama un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ningún estudio ha confirmado todavía que los altos niveles de amiloide indican que esas personas están en situación de riesgo futuro de esa enfermedad.

Llegar al fondo de esta cuestión requerirá seguimiento de los pacientes durante años. Y por el momento, no hay nada que un paciente podría hacer ante los altos niveles de amiloide, incluso si se demostrase que significa algo.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, sólo una autopsia puede confirmar que una persona tiene Alzheimer,

Los médicos diagnostican la enfermedad de Alzheimer mediante la exclusión de otras causas de pérdida de memoria, como los accidentes cerebro vasculares, tumores y beber en exceso. También pueden utilizarse pruebas sencillas con papel y lápiz.

El mes pasado, expertos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Asociación de Alzheimer propusieron nuevas directrices para el diagnóstico de Alzheimer incluso antes de que los pacientes tuviesen síntomas. Estas normas propuestas consistieron en la medición del líquido cerebro-espinal. (ver post anterior sobre ese tema, aquí).

Encontrar una prueba preliminar para determinar quién desarrollará la enfermedad de Alzheimer en el futuro es un objetivo crítico. La enfermedad provoca un deterioro mortal e incurable del cerebro que ya afecta a más de 26 millones de personas en el mundo. Muchos científicos creen que en la búsqueda contra el mal de Alzheimer, los mayores beneficios se lograrán procurando impedir que la enfermedad se instale.

El doctor Scott Small, neurólogo del Centro Medico de la Universidad de Columbia, es optimista: "Ya sea por la medición del fluido espinal, por imágenes del cerebro, o mediante pruebas cognitivas, hay razones para pensar que algún día seremos capaces de identificar a los individuos que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, o incluso ser capaces de diagnosticarlo en sus primeras etapas. Ojalá que en los próximos años los numerosos estudios en curso determinen la mejor manera de lograr este importante objetivo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario