16 de noviembre de 2010

Preocupación mundial por evolución del Alzheimer

Aunque la toma de conciencia de algunas enfermedades se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos - cintas de color rosa para el cáncer, rojo para el SIDA - pocas enfermedades tienen tantas consecuencias sociales y políticas como el Mal de Alzheimer.

Eso no es debido a su impacto humano, que es horrendo, ni tampoco a la depresión emocional de todos aquellos cuyos seres queridos están sufriendo. No, es porque la enfermedad de Alzheimer está tan perfectamente alineada con el envejecimiento que la longevidad que hemos logrado en el siglo 20 - al añadir más de tres décadas a la vida media - podría convertirse en una pesadilla nacional. 

Tal vez esa sea la razón por la que la enfermedad de Alzheimer fue el tema elegido la semana pasada en el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU, donde los estudiosos de la política internacional, los responsables de las políticas del gobierno y varios líderes de ONG consideraron el impacto del reciente informe sobre el coste global de la enfermedad.

Es de hecho, el costo, que explota con la edad - 1 de 3 después de los 65 y 1 de 2 después de 85 – lo que establece la diferencia entre el Mal de Alzheimer, y todas las demás enfermedades. 

Uno de los autores del informe , el Dr. Anders Wimo del Instituto Karolinska en Suecia, puso de relieve los datos a los expertos : Los costos de todo el mundo va a superar el 1 por ciento del PIB mundial en 2010, en EE.UU. 604 mil millones dólares.

"Si se tratara de un país, sería la economía número 18 del mundo. Si se tratara de una empresa, sería la más grande del mundo por ingresos anuales, más que Wal-Mart y Exxon Mobil juntos. El número de personas afectadas se duplicará para el año 2030, y más que se triplicará en 2050. Con más de 115 millones a mediados de siglo y creciendo."
 
El Dr. Anders fue acompañado por Harry Johns, presidente de la Asociación del Mal de Alzheimer de Estados Unidos, quien destacó la necesidad impresionante de fondos para la investigación y apoyo financiero para el Alzheimer en el Instituto Nacional de Financiación de la Salud de EE.UU, en comparación con lo que reciben otros temas. 

Durante 2010 solo recibió $ 469 millones, mientras que el SIDA tiene más de $ 3 mil millones, corazón y enfermedades cardiovasculares más de $ 4 mil millones y el cáncer casi $ 6 mil millones. 

No es sorprendente que la financiación para la investigación tenga una correlación con el resultado final : mientras que la enfermedad de Alzheimer creció 50.6 por ciento, el VIH se redujo en un 22 por ciento, el cáncer de mama en un 3,1 por ciento y la enfermedad cardíaca en un 13,3 por ciento.


Los expertos del CRE consideraron que el Alzheimer puede producir una crisis fiscal, con implicaciones políticas que deberán ser recogidos en las instituciones globales

No hay comentarios:

Publicar un comentario