26 de enero de 2010

Edad y enfermedad

Por Vincenc Navarro - Catedrático en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de "Public Policy" en The John Hopkins University

Es cierto que los ancianos consumen más servicios sanitarios que los jóvenes y adultos.

Ahora bien, los estudios realizados por el Center for Studying Health Systems Change de EEUU muestran que en EEUU sólo un 10% de incremento de los gastos sanitarios se debe al mayor crecimiento de utilización de los servicios sanitarios por parte de los ancianos.

El crecimiento anual del gasto sanitario en EEUU es un 8,1%, del cual sólo un 0,73% se debe al crecimiento del consumo sanitario de la población mayor de 65 años.

Esto quiere decir que el 90% del crecimiento del gasto se debe, en realidad, al crecimiento de la inflación médica, a la mayor intensidad tecnológica en los tratamientos (debido, en parte, al acceso a nuevas tecnologías médicas) y al crecimiento de la población. Sólo un 10% se debe al crecimiento de la población anciana.

19 de enero de 2010

¿Ancianos? Sí. ¡Pero NO inválidos!

Mucha gente tiene el concepto que la tercera edad esta formada por seres inválidos, con el cerebro perdido, que permanecen estáticos en residencias esperando el momento de la muerte. Esas personas, que en efecto existen, no son la tercer edad, son mas bien la cuarta y definitiva fase de la existencia.

La tercera edad la forman, entre otros, los que quedan en el domicilio paterno cuando los hijos se van, y que vuelven a ser, como lo fueron en su juventud, libres y plenamente dueños de su destino, gente que esta acabando o ha finalizado su vida laboral y que nuevamente vuelven a tener, como tuvieron en su juventud, abundante tiempo libre para dedicarlo a gozar de la vida.

11 de enero de 2010

Para reflexionar

El siguiente gráfico muestra la diferencia de costos de tratamientos en EEUU.


Dejemos sedimentar estos datos, y regresemos a nuestra realidad local.
Argentina, y los restantes países sudamericanos, probablemente siguen una evolución similar a la norteamericana.

Todavía no hemos logrado sus índices de longevidad, ni su proporción de ancianos en el total de la población, pero estamos en ese camino.

En donde hemos quedado muy lejos, es en el área de los recursos económicos disponibles y calidad de atención médica. Aunque las diferentes realidades locales puedan producir un abaratamiento en el costo de algunos tratamientos, y pese a los esfuerzos individuales y familiares, es indudable que inexorablemente los fondos de que dispondrán nuestras sociedades estarán muy por debajo de los necesarios para atender este problema.

Y esto no es simplemente una cuestión para políticos, médicos o economistas. Recuerden el lema: La vejez es el presente de algunos, y el futuro de TODOS.

Con esas proyecciones e incrementos de costos, cuando nosotros seamos ancianos y necesitemos atención médica permanente, probablemente ésta será muy escasa y CARA.

6 de enero de 2010

Mercado emergente para inversores

La población envejece a pasos agigantados, sin embargo pocos empresarios de este país llegan a percatarse de ello. No están llegando al mercado productos y servicios para el mercado de la tercera edad en la proporción que era de esperar. Este segmento es actualmente el que más crece, tanto en número, como en capacidad de consumo.

Una necesidad que están sintiendo es la de una oferta de viviendas adecuadas.
No se trata solamente de crear carísimos geriátricos, sino espacios residenciales especialmente diseñados, no para inválidos, sino para personas mayores, donde el entorno, los servicios y el ocio, están pensado para que personas sesentonas, pero en aceptable estado físico y mental encuentren un lugar adecuado a su situación.

No se trata solo una viviendas, sino de un área residencial, dicho en el lenguaje del marketing inmobiliario, un “resort” con los servicios adecuados a personas mayores, autónomas y capaces, pero con posibles achaques del edad, para que puedan continuar realizando su vida normal, con un mínimo de ayuda externa, si el entorno ha sido diseñado teniendo en cuenta su situación.

Algún mega complejo vacacional, aumentaría sus posibilidad de éxito si en vez de haberlo enfocarlo a los cuarentones, se hubiera diseñado para que las personas jubiladas, vivieran de forma estable o en vacaciones.



Que este mercado es rentable, no hay la menor duda. Basta darse una vuelta por Mar del Plata en invierno y ver los “turistas” que lo mantiene en marcha, sesentones y nacionales, y fijarse en las proyecciones demográficas, donde se observa que en especial la mujer mayor es el segmento de población que crece espectacularmente.

Abundarán los clientes, pues tienen algo único, tiempo, y pese a no disponer de excesivos ingresos, son mayores que antes y se los pueden gastar en ellos, algo que los más jovenes, aunque tengan mayores ingresos, no pueden, pues los comparten con sus hijos y con el pago de la vivienda, que los viejos ya tienen pagada.

5 de enero de 2010

Anticiparse a la tendencia es un gran negocio

Se denomina “pirámide generacional” a la gráfica que representa el numero de hombres y de mujeres existentes en cada tramo de edades de un país. La resultante tradicional era una forma como la de la izquierda de la imagen inferior, formando un triángulo que recuerda la sección de una pirámide.

En la actualidad, los efectos combinado de mayor longevidad, una baja natalidad, y la inmigración de jóvenes, da lugar a transformaciones que convierten la pirámide en una forma de punta de flecha de pedernal, o de pera. Gruesa de cuerpo, pues la mayor esperanza de vida hace que disminuya la diferencia entre generaciones, y siendo lo mas llamativo una reducción de la natalidad, que lleva a que existan muchos más jóvenes que niños, redondeando la base de la antigua pirámide.

1 de enero de 2010

Risoterapia. ¿ La sonrisa cura?

Humor y medicina

"La medicina tradicional es generalmente reacia a abrirse a nuevos campos que, a primera vista, no tienen que ver con el rigor científico. Este es el caso de los intentos de muchos médicos y profesionales de otros campos que han intentado llevar el tema del humor y, en forma más amplia el estado anímico, al centro de la discusión sobre las causas de muchas enfermedades. Pero también, en el sentido inverso, demostrar que el humor y su producto inmediato, la risa, pueden ser elementos positivos en las terapias de recuperación.

Patch Adams
El tema fue tratado recientemente en la pantalla del cine, cuando el famoso actor cómico y dramático Robin Williams encarnó a "Patch Adams", un atípico estudiante de medicina convencido de que el humor podía sanar. En el film, él tuvo que luchar contra la oposición de un sistema que se resiste a relajarse y abrirse a terapias alternativas.

La Musicoterapia en la tercera edad


(Fragmentos extraídos de http://www.latinsalud.com/)

La Musicoterapia es una disciplina científica que estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo, etc. Es una especialidad que aprovecha una serie de recursos expresivos tales como la música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido, los gestos y los movimientos corporales para configurar una estructura integrada de expresión, promoviendo la salud física y mental.

En Musicoterapia se crea un espacio donde la persona pueda crear, jugar, expresarse, encontrarse con sus sonidos y con el otro. El espacio musicoterapéutico es un ámbito en el que se promueve la manifestación emocional y la actividad lúdica, donde las percepciones, sensaciones y vivencias corporales son el punto de partida para que la persona pueda encontrarse con sus propias posibilidades, con su cuerpo y sus sonidos.