27 de mayo de 2012

La prevención de fracturas empieza en la Vivienda


OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos, haciéndolos más propensos a quebrarse. Los adultos mayores y las mujeres posmenopáusicas son los grupos más susceptibles. La mayoría de las fracturas de cadera se producen entre los 75 y 79 años.

Y las noticias son poco alentadoras: En las próximas décadas se duplicará la cantidad de fracturas a causa de la osteoporosis en América latina, según un informe muy reciente

Una de las principales causas de este aumento es el envejecimiento de la población. Por eso, los expertos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) –que participan de la Primera Reunión Latinoamericana que termina hoy en San Pablo, Brasil– advierten que para reducir la“epidemia de fracturas a la que nos enfrentaremos en el futuro” es necesario implementar urgentes políticas de prevención, mayor acceso al diagnóstico y terapias probadas y mejorar la educación de las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y el público. (Y AHÍ TERCIAMOS LOS GERONTO-ARQUITECTOS)

24 de mayo de 2012

Neuro-arquitectura y "Ambientes Sanadores" (Final)

Percepción Espacial

Desde un enfoque arquitectónico, un espacio es el envolvente en el cual un ser humano desarrolla sus actividades. Este envolvente no necesariamente debe ser físico, es decir, consistir en muros o cualquier elemento tangible, sino también puede ser un espacio abierto.

Y ese espacio suele ser considerado desde dos aspectos: la percepción o toma de conciencia del medio y sus alrededores, y su valor simbólico. Por ello, tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples, de analizar las situaciones y de representarlas.

Una persona enferma, anciana o con discapacidad requiere una nueva percepción de su espacio pues ya no ve ni transita por el espacio como lo hacía en el pasado, es por eso que es necesario ajustar el diseño imaginando verlo y transitarlo desde una silla de ruedas, con muletas, etc., para que las personas en rehabilitación sean capaces de moverse con libertad y autonomía, y se hagan conscientes de las nuevas situaciones a las que se enfrentarán.

La educación de la percepción del espacio es capital para la persona con alguna discapacidad en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual y, sobre todo,en su relación entre el cuerpo y el medio exterior. En condiciones normales este desarrollo se empieza desde que se es un niño, pues debe aprender a desenvolverse en el mundo que lo rodea.

23 de mayo de 2012

Neuro-arquitectura y "Ambientes Sanadores" (2° Parte)


Diferente percepción de los espacios

El ser humano basa su vida y sus acciones en base a la percepción que tiene del mundo que lo rodea.
Y el entorno en el que se desarrolla una persona anciana con alguna enfermedad o discapacidad influye directamente en su actitud hacia su rehabilitación y desarrollo, pues como ya se explicó, todos los espacios arquitectónicos están fuertemente cargados de significado.

La percepción cambia por condicionantes espacio-tiempo  y culturales, y está íntimamente relacionada con la experiencia de vivir en un espacio arquitectónico, y ésta experiencia a su vez está condicionada por la percepción del espacio. Nosotros no vemos la realidad tal cual es, si no que la vemos según la manipulación que le hace nuestro cerebro. La realidad es filtrada por nuestro sistema racional-emocional y la vemos de una manera que realmente no es.

Percibimos las cosas de acuerdo a nuestro estado de ánimo y eso es porque cuando percibimos un espacio agradable producimos oxcitocina y serotonina que son secreciones relacionadas con las sensaciones placenteras. La química del cerebro filtra todo y lo percibe según su estado racional-emocional.

La realidad es según como sientes y piensas, y normalmente sientes y piensas según cómo crees que es esa realidad.

20 de mayo de 2012

Neuro-arquitectura y "Ambientes Sanadores" ( 1° parte )

La Neuroarquitectura es una disciplina emergente relativamente nueva, que en Estados Unidos cuenta incluso con una Academia de Neurociencia para Arquitectura. Empieza a arrojar indicios interesantes para ayudarnos a comprender cómo el hábitat en el que vivimos afecta a nuestra salud física y mental.

Es bien sabido que el entorno arquitectónico en el que nos desenvolvemos afecta directamente nuestro ánimo y nuestro rendimiento en base al proceso de percepción que lleva a cabo nuestro cerebro.

Sin embargo, durante mucho tiempo no se ha considerado la manera en que los espacios arquitectónicos afectaban el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas bajo tratamiento, e inclusive que podrían llegar a ser un factor de influencia positiva o negativa en el proceso de rehabilitación, y lo común es que las terapias se llevaran a cabo en hospitales que carecían de las instalaciones y entorno necesario para su correcto desarrollo (Ver imagen de la derecha)

Al respecto, es importante  considerar  que el diseño para espacios destinados a tratar o rehabilitar pacientes ancianos con enfermedades o discapacidades deben tener dos vertientes, el diseño espacial perceptual y el simbólico.

12 de mayo de 2012

Soportes tecnológicos para ancianos

Cuando los ancianos pierden habilidades o sufren alguna discapacidad, todavía pueden conservar algo de independencia utilizando diversos soportes tecnológicos.
En muchas ocasiones no necesitan ser instrumentos excesivamente complicados o costosos. El ingenio de nuestros diseñadores nos ofrece una amplia variedad de opciones que, con frecuencia, se desconocen.
Para la apertura y cierre de puertas, las personas con artrosis disponen, entre otras posibilidades, de ayudas para girar la llave o el tirador de la puerta.

  

1 de mayo de 2012

Robots, los cuidadores del futuro

En noviembre 2011 en Tokyo se llevó a cabo la 38 º Exposición de Apoyos para la Salud en Rehabilitaciones y Atención en el Hogar (International HCR 2011) donde se exhibió lo último en tecnología robótica.

El concepto de la robótica se ha desarrollado y expandido, y ahora no solo designa máquinas con apariencia humana, popularizadas en los filmes de ciencia-ficción, sino toda una variedad de equipos automatizados, con capacidades autónomas, y preparados para realizar una amplia variedad de funciones.

Un oso que vigila y protege
Un buen ejemplo fue el primer robot desarrollado por Panasonic, hace una docena de años. Tenía toda la apariencia de un oso de peluche (el popular Oso Teddy), pero funcionaba como una mascota robótica que colaboraba en el cuidado de personas ancianas con problemas mentales.Desde entonces, se han desarrollado diferentes diseños de robots para ayudar a las personas, como he informado en artículos anteriores (ver aquí).

En esta Exposición, Panasonic ha presentado un nuevo concepto de robot, el Hospital-Rimo, y también algunas actualizaciones a dos robots ya existentes, el Lavador automático de Cabello , y la Cama Robótica (RoboticBed ®).  El objetivo de todos estos robots es ayudar a las personas mayores y / o con discapacidad a llevar una vida normal.