29 de septiembre de 2011

Residencias para pacientes con discapacidades profundas


Una institución geriátrica de Chelsea, Massachussets, el "Leonard Florence Center forLiving" (LFCL),  está utilizando tecnología de punta para ofrecer mas libertad a sus residentes con discapacidades. 

Es una tecnología diseñada para ayudar a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS) y Esclerosis múltiple (EM).  Además de atender pacientes ancianos, el servicio especializado de enfermería también permite a individuos mas jóvenes, pero con discapacidades severas a mantener tanta independencia como sea posible mediante el acceso a equipos de asistencia, respiradores de apoyo y centros personalizados de comando móviles.


Estas residencias funcionan como "viviendas inteligentes"  que promueven y apoyan la independencia en cualquier estadio de la enfermedad de sus pacientes. Utilizan el programa PEAC, que ofrece un sistema computarizado móvil, montado en una silla de ruedas, y que permite al usuario abrir y cerrar puertas, encender luces y navegar por la Web.

8 de septiembre de 2011

Interesantes ecuaciones demográficas

Por Nora Bar (Diario LA NACION)


No hace mucho, el Centro Danés de Investigación en Envejecimiento anunció que, en este siglo, los chicos que hayan tenido la suerte de nacer en países ricos llegarán a los 100 años. Si este vaticinio se cumple, convertirse en "centenario" ya no será mucho más que una rutina.
Los datos del último censo sugieren que vamos en esa dirección: hoy ya viven en el país 3487 adultos que tienen más de cien años. ¡Tres mil cuatrocientos ochenta y siete! No se puede negar que la cifra impresiona.

Especialmente si uno tiene en cuenta que a fines del siglo XIX, la esperanza de vida rondaba los 50. Es más: según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en sólo un lustro la esperanza de vida en Canadá aumentó de 73,2 a 79,9; en Japón, de 73,3 a 81,9; en Grecia, de 72,3 a 78,2, y los ejemplos siguen. En la Argentina, la expectativa de vida es hoy de más de 72 años para los hombres y de casi 80 para las mujeres.