"... La enfermedad de Alzheimer pesa sobre un número cada vez mayor de los ancianos de nuestra nación y sus familias, y es esencial que enfrentemos el reto que nos plantea para la salud pública ..." (Barack Obama, 2011)
A principios del año 2012, la Asociación Internacional de Alzheimer y la Organización Mundial de la Salud publicaron un informe titulado: La demencia: una prioridad para la salud pública
Incremento población mundial de mayores de 60 años |
De acuerdo a ese informe, actualmente hay unos 35,6 millones de enfermos en el mundo, y su número se duplicará en 2030. Para comprender la magnitud económica de este crecimiento, se destaca que los costos mundiales de los tratamientos para la demencia en el año 2010 ascendieron a los 604.000 millones de dólares.
Porcentaje de enfermos por región - ¡Observen Latinoamérica! |
Recomienda incorporar esta enfermedad en la agenda de salud pública, destacando reconocer que la demencia no es una parte normal del envejecimiento.
Las áreas prioritarias de acción que deberían ser abordadas dentro de dicho planeamiento incluyen:
* Aumentar la conciencia sobre este problema
* Diagnósticos oportunos
* Mejorar la calidad de los servicios y cuidados permanentes
* Mejorar e incrementar el número de cuidadores
* Campañas de prevención
* Incrementar la investigación sobre esta enfermedad
La evolución de esta enfermedad es particularmente importante en los países en desarrollo, especialmente en Asia, donde las poblaciones están envejeciendo mucho mas rapidamente que en el resto.
Crecimiento de la enfermedad en regiones desarrolladas y sub-desarrolladas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario