La Ludificación (o Gamificación, mas empleada en el inglés) es el uso de los elementos de un juego y las técnicas del diseño de juegos en un ambiente no lúdico. Convertir lo rutinario y en ocasiones tedioso, en algo divertido, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
Todos conocemos esos juegos por computadora donde se rescata a la princesa, se construyen ciudades, o se destruyen enemigos. Solos o integrando equipos. Además del objetivo y la acción, hay muchas herramientas que se suman: puntos extra por logros alcanzados, bonificaciones, menciones honoríficas, y beneficios tangibles, que incluso se pueden comprar o vender.
Rápidamente se analizó el modo de trasladar el entusiasmo que generaban esos juegos a otras facetas, comerciales o sociales. Así las empresas aéreas inventaron sistemas de puntos por viaje, canjeables por beneficios futuros. El ejército de EE.UU desarrolló juegos que le facilitaban el reclutamiento de nuevos soldados. Y se adoptaron mecanismos parecidos en programas para enseñar idiomas (Duolingo es un excelente ejemplo), diferentes técnicas, trabajo en equipo, desarrollar equipos en empresas, etc.