9 de mayo de 2011

El envejecimiento ¿Podría ser una... ENFERMEDAD?


Por Aubrey de Grey (BBCMundo

Si el envejecimiento es un fenómeno físico que ocurre en nuestro cuerpo, entonces podemos decir que, si la medicina continúa evolucionando, podremos lidiar con el envejecimiento de la misma manera que lo hacemos con muchas enfermedades.

Creo que llegaremos a este punto gracias a un proyecto llamado "Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante" (SENS, por sus siglas en inglés), que intenta prevenir y curar el envejecimiento.
No se trata tan sólo de una idea: es un plan para reparar el daño molecular y celular que ocurre en nosotros con el paso del tiempo.
Cada método para lograr esto ya está en período de prueba, o se basa en tecnologías que ya existen.
De modo que todas las partes que componen el proyecto deberían funcionar en ratones dentro de diez años y podrían ser aplicadas en seres humanos en otra década más.


Deterioro

De funcionar, estas terapias evitarán que la edad nos vuelva frágiles, decrépitos y dependientes.
Moriremos, claro. Moriremos si cruzamos la calle sin cuidado, o si nos muerde una serpiente, o por una variedad de gripe. Pero no moriremos de la misma manera en que lo hacemos hoy.
¿Le sucederá esto a quienes ya estamos vivos? Probablemente. Como estas terapias reparan el daño acumulativo, se pueden aplicar a personas de la mediana edad o mayores.
Creo, incluso, que la primera persona en alcanzar los mil años podría tener actualmente sesenta años.

Es muy complicado, porque envejecer lo es.
Hay siete tipos de daños moleculares y celulares que, con el tiempo, nos perjudican. Esto incluye la pérdida irreversible de células y las mutaciones en los cromosomas.
Cada uno de estos daños tiene el potencial de repararse con la tecnología que describo.

¿Qué cambia?

Si llegamos a vivir mil años, el rango de duración de nuestras vidas (que ahora está entre los 65 y los 90 años) será mucho más variable, porque la gente no se volverá más frágil. La edad promedio podría quedar en la región de unos pocos miles de años. Estos números son simples conjeturas, por supuesto, pero se basan en la manera en que mueren los jóvenes hoy en día.

Actualmente, un adolescente consciente de los riesgos que viva en un barrio acaudalado y seguro tiene un riesgo de uno en mil de morir en el próximo año. Si las mismas condiciones se mantienen para siempre, la probabilidad de vivir más de mil años es del 50%.

Todos esos años se vivirán con todas las habilidades físicas y mentales, sin la dependencia, la fragilidad o la debilidad. Seremos jóvenes hasta aquel fatal día en que calculemos mal la velocidad del camión que viene antes de cruzar la calle.

Debate

Curar el envejecimiento también traerá cambios en la sociedad. Esto es lo que más asusta a alguna gente que piensa que hay que aceptar el envejecimiento.

Creo que esto es diabólico y significa negar el derecho a la vida. El derecho a escoger la vida o la muerte es el más fundamental del hombre. También es un deber fundamental darles a otros la oportunidad de hacerlo.
No hay ninguna diferencia entre salvar vidas y prolongarlas, porque en ambos casos le estamos dando a alguien la oportunidad de vivir más.

3 comentarios:

  1. Estos datos son difíciles de digerir. ¿Realmente podríamos llegar a vivir cientos o miles de años, conservando sin deterioro nuestras células?. Al pensarlo, tiene lógica, pero choca con todas nuestras formas de imaginar una sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Yo había escuchado comentarios. Pero pensaba que eran una fantasía. ¿De verdad ya se están haciendo experimentos con animales, donde les han alargado dos o tres veces su ciclo de vida?

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el tema y realmente in..creible en el doble sentido de la palabra, sin embargo la ciencia siempre nos a sorprendido, esto generaria una revolucion demografica complicada.
    Esperemos mas resultados de la interesante investigacion del Dr. de Grey.

    ResponderEliminar