20 de mayo de 2011

Nuevos rumbos ante fracturas y artrosis

Traducido de BBC Mundo
Científicos en Estados Unidos afirman que las articulaciones biológicas, creadas con las propias células del paciente, podrían reemplazar pronto a los implantes artificiales de metal o cerámica.
Los experimentos con animales llevados a cabo, dicen los investigadores en la revista británica The Lancet, lograron regenerar con éxito superficies articulares de hombro completas utilizando las propias células.

Y ahora esperan comenzar ensayos más amplios para probar la técnica.
El avance, dicen los científicos, podría cambiar radicalmente la calidad de vida de pacientes cuyos hombros, rodillas o caderas deben ser reemplazadas debido a lesiones o enfermedad.


La nueva tecnología consiste en tomar células del propio paciente y colocarlas en un "andamio" para regenerar el tejido.
Con esta técnica, los científicos de la Universidad de Missouri-Columbia, en Estados Unidos, lograron crear cartílagos nuevos de conejos que posteriormente fueron implantados para reemplazar el hombro dañado del animal.
Según los investigadores, no se observaron complicaciones ni efectos adversos en los animales después de la cirugía y los animales con nuevo tejido regenerado mostraron "un excelente uso de extremidades y buena salud del hombro".
"Esto indica que el procedimiento es tanto seguro como efectivo", afirman los científicos.
Ahora, el profesor Cook y su equipo solicitarán permiso a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para llevar a cabo ensayos clínicos de la técnica con animales más grandes.
"Si continuamos demostrando la seguridad y eficacia de esta estrategia de reemplazo de articulaciones biológicas, podremos obtener aprobación de la FDA para usar esta tecnología en el reemplazo de articulaciones de personas", dice el profesor Cook.
Los especialistas afirman, sin embargo, que la investigación está aún en sus primeras etapas y todavía habrá que superar varios obstáculos.
Uno de ellos es si este tipo de trasplante -que quizás tomaría meses de fisioterapia y descanso hasta lograr el crecimiento del tejido- podrá ser adecuado para pacientes de edad avanzada, que son los que más se someten al reemplazo de articulaciones.

Pero hay mas ...
¿Qué tal analizar el reemplazo de una mano inutilizada por la artrosis, con una NUEVA MANO BIONICA? 

De hecho, el paciente controla la mano utilizando las mismas señales cerebrales que en el pasado habían llevado a cabo movimientos similares en su mano verdadera.
Este tipo de mano biónica, creada por la compañía alemana Otto Bock, es capaz de pinchar y agarrar en respuesta a señales que envía el cerebro que son recogidas por dos sensores colocados en la piel sobre los nervios del antebrazo. La muñeca de la prótesis puede rotar de forma manual utilizando la otra mano funcional del paciente.
El profesor Aszmann cree que estas amputaciones son la mejor opción para los pacientes que han perdido el movimiento de extremidades y que no tienen posibilidad de recuperar ese movimiento con cirugía.
"Los pacientes me consultan con una necesidad enorme de tener funcionalidad en la mano y a partir de allí podemos evaluar el siguiente paso", señala el cirujano.
"Si un paciente no puede manejar su propia mano y yo puedo cambiar su anatomía para que logre comunicarse con una mano artificial, por supuesto que debo considerarlo y ofrecerles una mano tecnológica", agrega.
El cirujano, sin embargo, ya ha enfrentado oposición en la comunidad médica de quienes consideran que no es ético elegir de forma voluntaria la amputación de una extremidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario