27 de abril de 2010

Tipos de discapacidades (final)

Informe de Ana Laura Mastropierro - construir y decorar


La vegetación:


-Los árboles que están en la vereda tampoco deben interrumpir el paso peatonal. Debe quedar un espacio mínimo de 2.10 m entre las ramas y la vereda.
-Las macetas que se coloquen en espacios de circulación se deben separar 0.90 m entre ellas.



Cruces peatonales:

El desnivel que hay entre la vereda y la calle debe salvarse mediante un rebaje o rampa, que coincida con la senda peatonal. El diseño diseño dependerá del ancho de la vereda. En ancho recomendado para rampas es de 1.50 m. y 0.90 m. como mínimo.

En los rebajes se pueden realizar pendientes transversales y longitudinales a la vereda, si éste forma parte de la circulación de la vereda.
El desnivel máximo entre la rampa y la calle no debe ser mayor a 1 cm.
El pavimento de las rampas debe ser antideslizante, con texturas diferentes a la de la vereda para ser detectadas por las personas ciegas.
Cuando la vereda es estrecha y no se dispone de espacio para desarrollar una rampa, lo que se hace es bajar la vereda a la altura de la calle o máximo a 1 cm de desnivel, mediante planos inclinados en el sentido longitudinal a la vereda.
Si en el centro de la calle hay una plazoleta, debe tener como mínimo el mismo ancho de la senda peatonal. El pavimento debe ser igual al rebaje en color y textura.


Los puentes peatonales:

Los accesos a los puentes peatonales requieren mayor espacio para su desarrollo, pero permiten su uso por parte de todas las personas. Aparte de ser útiles para personas con sillas de ruedas, lo son también para bicicletas y coches para bebes.
El problema que tiene el diseño de las rampas en los puentes peatonales, es lograr la pendiente adecuada.
Generalmente para un puente de 5 metros de altura, con una pendiente de 8% y descansos, se logra una rampa de 70 m. de longitud de acceso. Lo que desmotiva el uso de la misma. Por lo tanto se recomienda por lo menos de un descanso que acerque la rampa al área de cruce.
Es indispensable la colocación de pasamanos.

Los estacionamientos:

Al proyectar una dotación de estacionamientos, el 1% debe ser destinado a uso para discapacitados.
Los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad deben estar próximos a los accesos y en el trayecto no debe haber obstáculos.
Deben estar claramente señalizados con el símbolo internacional de accesibilidad. A una altura tal que se pueda ver cuando un vehículo está estacionando.
El ancho mínimo del estacionamiento debe ser de 3.50 m. y un largo mínimo de 5.00 m.
Existen tres tipos distintos de estacionamientos dependiendo de la ubicación respecto a la calle:
En forma paralela a la calle debe ensancharse el espacio hacia la vereda para ajustar el ancho a 3.50 m. Tiene que haber un espacio para acceder a la vereda.



Los estacionamientos que se ubican en forma perpendicular a la vereda deben tener un ancho mínimo de 3.50 m. Si se colocan estacionamientos juntos, su ancho se puede reducir a 2.50 m. cada uno.



Los estacionamientos en diagonal a la vereda, deberán cumplir con las mismas características que el estacionamiento en paralelo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su información. Es precisamente lo que estaba buscando.

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