12 de agosto de 2011

Tecnologías inteligentes de autoayuda para ancianos

El pasado 3 de mayo comenzó en Lyon (Francia) la reunión de apertura para un interesante proyecto europeo para el estudio de nuevas tecnologías con el fin de incrementar la autonomía de los ancianos.

El proyecto, llamado Smart Technologies for self-service to seniors in social housing (HOST) investiga servicios y tecnologías inteligentes que aporten mayor confort, refuercen la integración social con su entorno, y permitan permanecer en sus propias casas al aportarles una mayor independencia. A través de este proyecto se espera instalar una tecnología fácil de usar en viviendas sociales, para llevar a cabo un modelo europeo de "viviendas conectadas" para mayores.

El trabajo continuará hasta el año 2013 y es financiado por el Programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea, con un presupuesto total de casi cinco millones de euros.


El consorcio que llevará a cabo el proyecto está compuesto por grupos de trabajo de cuatro países europeos (Francia, Italia, Reino Unido y España) formado por investigadores, proveedores de viviendas sociales y pymes.  A estas entidades se les suma ERI-Polibienestar, que colaborará, fundamentalmente, en la definición de la usabilidad y aceptación del sistema por parte de los usuarios, y en la difusión de los resultados tanto entre los posibles beneficiarios del proyecto como en el ámbito académico y científico, así como la transferencia a empresas y administraciones que quieran invertir en esta tecnología.

Polibienestar es un grupo de investigación interdisciplinar de la Universitat de Valencia, referente en España, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales, y esta línea de investigación será conducida por el profesor Jordi Garcés, su Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario