El gobierno de Singapur ha comenzado un nuevo programa destinado a la ayuda de sus ancianos en los sectores de ingresos bajos o medios.
El objetivo de este proyecto ha sido atender los siguientes factores:
El objetivo de este proyecto ha sido atender los siguientes factores:
- Familias con recursos insuficientes para sostener el costo de una atención geriatrica adecuada.
- Ancianos que desean el mayor grado posible de independencia.
- Necesidad de reducir el costo de personal y enfermeras, impulsando programas de ayuda mutua.
Cortesía foto de Hoong Wei Long |
El sistema adoptado consiste en la construcción de conjuntos de departamentos diseñados para ocupantes de la tercera edad, COMPARTIDOS.
Los ancianos (que pueden llegar a ser hasta tres por dormitorio), encuentran esta solución mas satisfactoria que su internación en un geriátrico, pues pueden desenvolverse en forma autónoma, pero con el compromiso de respaldarse y ayudarse mutuamente.
Un residente que recientemente se mudó a uno de esos departamentos expresaba su satisfacción diciendo: "Tres personas en una habitación. La ayuda mutua es un concepto maravilloso, una idea maravillosa... La única cosa que puede salir mal es si las tres personas comienzan a pelear entre si, pero creo que es muy poco probable, porque la mayoría de las personas de edad son amables y no agresivas, así que definitivamente creo que puede funcionar bien."
Como medida de seguridad, los departamentos están monitoreados con cámaras de video. El Ministro de Estado para el Desarrollo Comunitario, Salud y Deportes Halimah Jacob dice que durante la fase piloto de admisión se dará prioridad a las personas que carecen de un sistema de apoyo familiar. Si el programa tiene éxito, podría ampliarse en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario