3 de mayo de 2010

La cultura de la anti-ancianidad

Por la doctora Nélida Rodríguez Feijóo.

Desde el punto de vista cultural, algunas sociedades no resultan el mejor escenario para albergar a las personas longevas. Y la Argentina es un claro ejemplo. "Hay mucho énfasis puesto en lo maravillosa que es la juventud y todas las publicidades que se ven por televisión siempre se refieren a la gente joven, como si nuestra vida fuera solamente entre los 20 y los 40 años",
"En toda la población -continuó- hay una actitud desfavorable hacia la vejez. Se destacan los aspectos negativos, la declinación, la enfermedad, la dependencia... mientras que en otros países del mundo también se destacan los aspectos buenos, como la sabiduría -no vamos a decir que todos los viejos son sabios-, pero la experiencia es real; y además cuando uno es mayor puede distinguir entre lo esencial y lo no esencial en la vida".

En concordancia, la doctora María Cristina Carrillo opinó: "Acá la juventud es lo máximo y lo que no tenga que ver con la juventud está mal". Todo lo contrario sucede en Japón, donde según contó la experta, "hay un respeto fundamental por el anciano, sobre todo por el que todavía puede aportar cosas positivas a la sociedad en su conjunto".

"Tuve la suerte de trabajar durante mucho tiempo en Japón, uno de los países con la mayor cantidad de población longeva en el mundo -relató Carrillo- y allí hay un sistema de salud nacional, en el que hay institutos de gerontología muy importantes".

"En las ciudades hay hospitales geriátricos e inmediatamente al lado hay guarderías geriátricas y al lado de las guarderías hay institutos de investigación donde se están haciendo estos estudios básicos y aplicados del envejecimiento", agregó.

Ante el nuevo panorama demográfico que ya está revolucionando el mundo, el de Japón es sin dudas un referente cultural más que interesante al cual convendría empezar a imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario