(Del diario CLARIN Sociedad)
Una situación que suele ser muy conflictiva tanto para el anciano como para su núcleo familiar es la internación en un geriátrico.
En 2008, una investigación realizada por la Universidad Isalud con el patrocinio de la OPS, que publicó Clarín, había revelado que un 30% de los abuelos internado en un geriátrico está allí contra su voluntad. Dos años después, según Mónica Roqué, directora de Políticas para Adultos Mayores, esa cifra prácticamente no varió. Los datos del último censo poblacional revelan que el 4% de los mayores de 60 años vive en un geriátrico.
Los especialistas señalan que la institucionalización debe ser una decisión, en la medida de lo posible, consensuada. No obstante, el geriatra Miguel Ángel Acanfora cree que el porcentaje real de internados en contra de su voluntad debe ser de un 15%. Y marca una diferencia: que muchas veces la persona tiene una percepción sobre su independencia que no se condice con la realidad. Esto es, por ejemplo, un abuelo con una demencia cree que puede vivir solo, pero ya no está en condiciones de hacerlo.
"Antes de internar a un anciano, hay que agotar todos los recursos y medios de diagnóstico. Debe institucionalizarse cuando ya no es independiente, en lo físico o en lo psíquico, para realizar actividades de la vida diaria", explica. Sin embargo, aclara que la tendencia hoy es tratar que el paciente siga viviendo en su casa, con asistencia domiciliaria.
Lo felicito por el blog. Y tengo una pregunta: ¿Qué representa la fotografía paisajística que exhibe al comienzo? Me resulta conocido ese panorama y el mar, pero no logro identificarlo.
ResponderEliminarGracias por el comentario. La fotografía es una vista parcial de la ciudad de Carmel, próxima a Monterey (California). Una zona paradisíaca, residencia de muchos jubilados millonarios, muy famosa por su belleza, su campeonato de golf, y porque por un tiempo su alcalde fue Clint Eastwood.
ResponderEliminar