25 de mayo de 2010

Construcciones específicas para ancianos



Vista de un geriátrico en Palm Springs, California, EE.UU

Así como la "discapacidad" que sería la niñez obliga a la sociedad a protegerla y cuidarla con toda una serie de construcciones y servicios específicos para esa edad: salas maternales para lactantes, guarderías para niños de 1 a 3 años, jardines de infantes, orfanatos, etc., los diversos cambios que se producen al superar la madurez e ingresar en la senectud también promueven edificios y servicios específicos.
Muchos de estos sólo se han desarrollado en sociedades avanzadas del primer mundo, y no han llegado, o son virtualmente desconocidos en países como Argentina y otras muchas que aún se encuentran en desarrollo.
Sin intentar agotar el panorama, aquí les presento una lista de establecimientos prioritariamente dirigidos a ancianos:


Viviendas protegidas
Son conjuntos de departamentos, o pequeñas viviendas unifamiliares, construidas bajo normas de DISEÑO UNIVERSAL (accesibilidad, seguridad, etc.), con una serie de servicios comunes (seguridad y control de accesos, atención de enfermería, servicio de habitaciones (limpieza y tendido de camas), atención de emergencias y una o varias comidas diarias en un comedor común). Están destinados a parejas o personas solas y autosuficientes con una edad mínima de 55 años, o a jóvenes con alguna discapacidad física pero con posibilidades de mantener una vida independiente.

Residencia de día para ancianos
Funciona en conjunto con complejos de viviendas protegidas, o de manera independiente. Utiliza su equipamiento en instalaciones y personal especializado para ofrecer atención diaria a ancianos. Es equivalente a un “spa” con clases e instalaciones de gimnasia para 3ª edad, masajes, peluquería, piscina climatizada, terapias, clases de música, danza, artesanías, tejido, teatro, etc. Suele ofrecer servicio de bar y comidas (incluyendo dietas especificas) en la misma residencia o a domicilio.

Clínicas para tratamientos prolongados
Si bien es una institución de salud, no tiene instalaciones complejas, pues se dedica exclusivamente a la atención de pacientes con una prolongada etapa de recuperación (fracturas, amputaciones o accidentes cerebro vasculares), enfermos terminales y ancianos excesivamente frágiles, en los últimos estadios de su vida. Funciona de manera similar a un hotel, con equipos de enfermeras especializadas y supervisión de médicos para controlar medicaciones y tratamientos rehabilitatorios (cuando correspondieran).
Algunas clínicas, o sectores particulares de ellas se dedican asimismo a la atención de enfermos graves afectados de Alzheimer u otras formas de demencia.

Residencia de día para enfermos de Alzheimer
Funciona a tiempo parcial, y su objetivo es proveer descanso y alivio a los familiares de enfermos con demencia senil (en sus primeros estadios) pues ofrecen traslado, cuidado, limpieza y alimentación, supervisión médica, terapias y gimnasias, masajes, peluquería, manicuría, etc.

Residencia para enfermos de Alzheimer
En aquellos casos en que se requiere una internación a tiempo completo, se pueden construir residencias específicamente diseñadas para ancianos con enfermedades mentales (20 a 60 plazas), donde se garantice la mejor calidad de vida posible, y tratamientos para conservar y prolongar los periodos de lucidez. Por sus características, estos edificios no son compatibles con los tradicionales geriátricos.

Hospicios
Estas clínicas, dedicadas especialmente a la atención de enfermos incurables en sus últimos meses de vida, también suelen denominarse Clínicas del Dolor. Reciben a aquellos pacientes que ya han sido desahuciados por la gravedad de su salud, por cáncer, problemas cardíacos, ACV, etc., y que normalmente son rechazados en clínicas de salud pues no quedan tratamientos terapéuticos posibles, sólo paliativas. No se refieren exclusivamente a ancianos, pero suelen representar la mayor parte de sus pacientes.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen. Tiene razón arquitecto, esa clase de instalaciones son virtualmente desconocidas en muchos países. Ha recorrido el Cono Sur y virtualmente no se conocen residencias especializadas, sólo tristes geriátricos que en la práctica funcionan como simples "depósitos de viejos".

    ResponderEliminar
  2. La tarea del dietista geriátrico es indispensable para elevar la calidad de vida de nuestros ancianos. Por otra parte es una tarea muy requerida en España teniendo en cuenta la gran cantidad de centros de atención para ancianos que hay en la actualidad.

    ResponderEliminar