23 de febrero de 2011

¡Maten a la soledad!

Los expertos dicen que la conexión social es una de los mas importantes predictores de la salud e independencia en los años finales. El mayor estudio de salud pública que involucró mas de 116.000 personas demostró que aquellos con buenas relaciones sociales tenían menor declinación mental y vida mas activa, aún cuando lo hicieran con limitaciones físicas. Otros estudios apoyan estos hechos, incluyendo indicaciones que muestran que las personas con buena actividad social viven mas tiempo, y son físicamente mas saludables que las personas que están socialmente aisladas.

Las personas mayores pueden ser más propensos a llevar una vida solitaria, especialmente si su familia y amigos se han alejado o han muerto. Algunos expertos suponen que el aislamiento social puede crear una condición de estrés crónico que acelera el envejecimiento. Combatir la soledad requiere esfuerzos, tanto en el establecimiento de nuevas relaciones como en el fortalecimiento de las ya existentes.


Actividad social

Los aspectos del comportamiento social en la vida de los ancianos pueden producir una diferencia en su salud y bienestar. Una vida plena en los adultos mayores se caracteriza por la interacción social – vivir con la gente. Los hombres y mujeres en edades avanzadas pueden beneficiarse con la actividad social. La interacción con amigos y miembros de la familia puede proveerles soporte emocional y práctico, y aquellos que continúan interactuando con otros tienden a ser más saludables - tanto en lo físico como en lo mental - que aquellos que se han aislado socialmente. Las actividades sociales mas frecuentes incluyen ir a la iglesia o templo para los servicios, y las actividades con la familia.

Los adultos ancianos consideran a la interacción social como un aspecto importante de su vida diaria. Tanto un impedido cognitivo como un residente en buenas condiciones en un geriátrico informan, a menudo, que se sienten solos y necesitan mas oportunidades para la socialización. Animar la actividad social es mas efectivo cuando los residentes sienten que son miembros de una comunidad que los cuida – una comunidad que atiende la necesidad de amistad de los solitarios y les provee las oportunidades para que se sientan útiles. Y sobre todo sienten la importancia - que está en el centro de las necesidades mas básicas de la humanidad - de incluir y estimular la participación intencional en el entorno comunitario.

Nuestro objetivo debe ser el crear un hogar y una comunidad con un entorno rico y estimulante, pleno de oportunidades para involucrarse, donde los residentes sean libres de aceptarlas o rechazarlas en cualquier momento. Una de las mejores razones para programar actividades en instalaciones para ancianos es el animar los contactos sociales regulares. En donde la comunidad anciana pueda continuar sus contactos sociales y espirituales, y disfrute interactuar con sus amigos y familia. Las actividades sociales y la interacción se considera especialmente valiosa para personas ancianas en temas como:

  • Generar y facilitar oportunidades para relaciones continuas. La gente que comparte intereses comunes, tales como jardinería, cocina, o preocupaciones ambientales, pueden explorar maneras de integrar y expandir esos intereses, por ejemplo, preparando bizcochos, planificar y preparar una cena especial con intercambio de recetas, o invitando a un buen chef para enseñarles cómo preparar alguna comida.
Algunos clubes de jardinería pueden ofrecer lecciones, conducir proyectos de huertos artesanales, o diseñar proyectos que involucren a los residentes para preparar ornamentos de jardín, pintar casas de pájaros, y otras interesantes, productivas y divertidas actividades.
Los clubes para caminantes o gimnastas proveen salud, y cuando las personas caminan, ellas pueden conocer sus barrios. En la residencia Woodside Place ofrecen caminar con algún otro residente, miembros de la familia, o personal de apoyo. A la pareja se les ofrece caminar del brazo, en realidad el objetivo está muy cumplido, en tanto ha sido denominado: “caminata social”. Y no descuidan la compañía de algún animal; tengan pelos o plumas, su amistad puede brindar gran placer y propósito en sus vidas.

  • Permitir continuar las contribuciones productivas para la comunidad. El tiempo dedicado al voluntariado por una causa crea las oportunidades de conocer mas sobre otros residentes en una comunidad de salud, y es una buena oportunidad para integrar personas con intereses comunes con la comunidad mayor. Los residentes pueden también servir como tutores, o llamar a los niños cuando sus padres están fuera de su casa. Este tipo de actividad es un maravilloso modo de ayudar a otros y a sí mismos. Estas conexiones suelen convertirse en amistades duraderas. Los grupos medioambientales pueden siempre prestar ayuda, y no se impide la posibilidad de integrar grupos de discusión política o la oportunidad de dar discursos.

  • Anime todas las conexiones significativas con la familia y su comunidad. Las visitas pueden ofrecer dificultades para los miembros de la familia, y por ello siempre es apreciado cuando se buscan maneras de hacerlos sentir mas confortables. Invitarlos a una variedad de actividades entretenidas con otros residentes y familiares, o solicitarles ayuda para preparar una comida temática especial una vez al mes para el pequeño grupo de residentes con sus familias, permite que los parientes tengan un sentido de contribución y les reduzca su sensación de ser extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario