8 de febrero de 2011

Centros de cuidados diurnos (CCD)

Estos centros son comunidades basadas en programas diseñados para atender las necesidades  e impedimentos tanto funcionales como cognitivos en adultos mediante un plan individual de atención. Este programa estructurado e integral provee una variedad de cuidados, compañías y otros sistemas de apoyo en un lugar protegido durante alguna parte del día, pero no provee atención de 24 horas.

Los CCD sirven a todos aquellos que no pueden permanecer en sus casas por si mismos, durante el día. Los CCD proveen cuidados de la salud, una variedad de actividades para ocuparlos, ejercicios mentales y físicos, y oportunidades de socializar en un ambiente seguro y saludable.


Aunque los programas diarios para adultos han sido estereotipados por servir solo ancianos débiles, en realidad ellos hacen mucho mas. Ellos proveen apropiados programas basados en espacios comunitarios de atención para ancianos débiles, pero también para personas de todas las edades con múltiples y especial necesidades asociadas con condiciones como el Mal de Alzheimer, discapacidades del desarrollo, y problemas de visión y salud. Proveen la supervisión y estructura para  que los ancianos puedan relacionarse en el confort de un ambiente familiar con sus amigos de atención.

El CCD provee una alternativa asequible entre el hogar y el geriátrico. También atiende hombres jóvenes con discapacidades y ancianos que socializan, participan en actividades recreativas, y reciben supervisión médica y asistencia médica personal. Los servicios también pueden incluir actividades rehabilitativas, terapia física y del lenguaje, y un tiempo de respiro a sus cuidadores familiares. 

Los CCD son mucho mas que un alivio. Son un tratamiento efectivo para personas con Alzheimer y otros impedimentos cognitivos. Buenos programas acomodados a las necesidades de los individuos con demencia pueden reducir agitación, alteración en el estado de ánimo y otros problemas de conducta. Ellos pueden también ayudar a prevenir discapacidades adicionales, problemas de salud y la declinación funcional. Los CCD juegan un importante rol en el universo del cuidado, con el potencial no solo de evitar el alojamiento en geriátricos, sino también el reducir hospitalizaciones y reducir costosos cuidados de la salud.

A pesar del tremendo número de familiares que pueden ser beneficiados por la experiencia de un CCD, muchas familias no conocen este servicio ni la existencia de los Centros. 

Hay algunos momentos en que un CCD es la alternativa perfecta a la internación en un geriátrico para ancianos y familias que desean que su pariente pueda permanecer en la casa. 

No hay dudas que el papel del CCD para adultos como una solución efectiva de la comunidad basado en la atención a largo plazo debería difundirse, en lugar de permanecer en secreto, como en muchas partes del país. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario