16 de junio de 2011

¡Hablemos de envejecimiento y trabajo!

Siempre es bueno tener a mano algunos datos de la realidad, cuando hablamos de tercera edad. Los mas recientes informes indican que los problemas demográficos mundiales en las próximas décadas no serán causados por la "superpoblación", sino por el envejecimiento de la población.


Porque aunque se espera superar ligeramente los 9 mil millones de habitantes hacia el 2050, el mayor incremento estaría entre los ancianos mayores de 65 años, desde unos 130 millones hacia 1950 a mas de 1.500 millones un siglo después. Sin embargo, la situación varía de país en país


El envejecimiento es a menudo visto como un problema - cada vez más jubilados, sin producir nada, sólo consumiendo, a menudo portadores de enfermedades cada vez más costosos de tratar. 



Sin embargo, los hombres jóvenes y de mediana edad, a la vez que plantean esta situación, niegan a esas personas mayores los puestos de trabajo que les permitirían seguir siendo productivos. La edad funciona como un criterio discriminador igual que el racismo y el sexismo.


Es cierto que las personas mayores - especialmente mujeres - son menos fuertes que los hombres jóvenes. Pero con la automatización y el desarrollo de los servicios, esto cada vez es menos importante. Los trabajos que requieren musculatura son los que mas rápidamente desaparecen, y donde suele costar mas trabajo encontrar puestos.
  
"Empleo" suele denominarse a los procedimientos estándar de operaciones para hacer dinero, y pueden ser sucios, peligrosos, humillantes, aburridos, un sacrificio sobre el cuerpo, mente y espíritu. Por otra parte,  el "trabajo" promueve la autorrealización creativa y el desarrollo humano interno, con gran utilidad social; la creación de redes es bueno para el desarrollo social


Pero lamentablemente basamos nuestras economías en el trabajo de unos pocos en la parte superior, y el empleo para muchos en la parte inferior de la escala. El sistema exprime a los cansados seres humanos como limones mediante puestos de trabajo alienante, de tal modo que  el acto posterior de tirarlos a la basura como "retirados" hasta puede parecer una bendición.


Así que la primera conclusión debiera ser promover un cambio en los puestos de trabajo. El autoempleo puede jugar un papel clave en la expansión del mismo.


La segunda conclusión sería la necesidad de ofrecer trabajo para todos, sin distinción de raza, sexo y edad.
Evitar la brutalidad de un corte repentino de un 100 por ciento a un cero por ciento de la vida productiva - a menudo en un día. Muchas fórmulas de transición puede ser consideradas, mediante retiros paulatinos con una flexibilidad cada vez mayor (de cinco a tres a un día a la semana, y así sucesivamente). Cuanto mayor sea el período de edad util en una organización, mejor será el diálogo entre las generaciones, integrando la experiencia y la sabiduría con el conocimiento de los doctorados y maestrías recién obtenidos.


La tercera conclusión es que la gente debe trabajar por placer, para desafiar su creatividad, para obtener una participación real en comparación con la fantasía del ocio en un campo de golf. El trabajo es un modo del buen vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario