29 de junio de 2011

Diseñar para el Alzheimer


Mientras que actualmente no existe cura para el Alzheimer, no debemos perder de vista el hecho de que incurable no significa intratable, y el Alzheimer se encuentra ahora en la etapa de transición desde una condición sin esperanza a la de tratable, vinculando tratamientos no farmacológicos a la neurociencia y la función cerebral.

El nuevo énfasis en tratamientos no farmacéuticos, y nuestra creciente comprensión de la neurociencia está despertando el entusiasmo de cuidadores, clínicos, diseñadores y otros, vinculados con la vida de personas con demencia. La recientemente establecida Academia de Arquitectura para la Neurociencia combina lo mejor y mas brillante de la ciencia y el diseño. Es un cambio interesante en el pensamiento, que está creando una nueva visión donde la conexión entre el buen diseño y el comportamiento humano se considera ahora más en serio. 

El descubrimiento del potencial de la neurociencia aplicada al diseño interior de los edificios presenta grandes posibilidades para obtener mejores y mas apropiados diseños de edificios para aquellos cuyas necesidades son mayores. Mediante la comprensión de cómo el daño cerebral cambia la percepción, podemos mejorar el diseño de edificios para los que sufren de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Nosotros podemos, por ejemplo, mejorar la movilidad y señalización en los edificios complejos mediante la comprensión de las características cerebrales de personas que navegan con mayor facilidad que otros. Por complejos que esos desafíos puedan ser, generan un gran entusiasmo para la asociación del razonamiento científico con las mentes creativas de la arquitectura y el diseño, explorando vías para acceder a mejores tratamientos y soluciones. Esta asociación entre ciencia y diseño provoca entusiasmo ante la esperanza que vivir con el mal de Alzheimer se aleje de ser una condición desesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario