Recomendaciones de Bradford y Perkins
La residencia
La mayoría de los diseños se enfocan en replicar la imagen de una casa familiar, como el área de dormitorios, cocina y zona de comida, y salas de estar y actividades. Aunque esos elementos pueden organizarse de distintas maneras, es común ver casas con 8 a 12 residentes, con predominio de habitaciones privadas. (ver mas información general aquí)
La habitación para residentes.
Esta habitación tiene algunos elementos que han acreditado producir beneficios.
Baños para residentes
Los os ofrecen el baño completo (tres áreas con ducha), o dos áreas (con el sector de ducha localizado en otro lugar del hogar). Las experiencias indican que el baño con tres áreas provee una mejor y mas confortable experiencia. Típicamente el baño se diseña para proveer una visual directa del lavatorio desde la cama. Las investigaciones han demostrado que esa visualización reduce incontinencias y minimiza los es nocturnos
Su construcción incluye:
El o típico es una versión agrandada de la típica cocina de campo. El espacio debe planearse para que la actividad se realice con conexión visual de la elaboración de alimentos y estimulación de los órganos olfatorios. Una cocina puede atender dos o más casas de residentes. Pero la cocina en el lugar facilita la preparación fuera de los horarios normales, por demandas específicas.
La residencia
Pueden ver la pajarera destinada a entretener y motivar a los ancianos |
La habitación para residentes.
Esta habitación tiene algunos elementos que han acreditado producir beneficios.
- La puerta está dividida para permitir que se abra en la parte superior, manteniendo cerrada la inferior, para la conexión visual (ver aquí).
- El ropero de dos puertas permite que una sea bloqueada para mantener ropa de temporada y prendas adicionales, mientras que la otra puede ser utilizada para mantener un vestuario con opciones mas restringidas. Este concepto ha sido complementado con una cajonera de alambre abierto y cómodo para que los calcetines, ropa interior, y similares sean visibles.
- Estante en el ingreso para la personalización de cada puerta mediante la colocación de objetos personales, o para depositar bultos, ubicado a un metro y medio de altura, y en la pared visible desde el vestíbulo.
- Asiento-cajón bajo la ventana que incrementa el espacio de almacenamiento y permite sentarse a la familia, a la vez que personaliza ese lugar y ambiente.
Algunos ofrecen una segunda habitación, generalmente unida al dormitorio, al estilo de un pequeño departamento - 10% al 15% del total - para los acompañantes de los residentes enfermos.
Baños para residentes
Ver ubicación del inodoro |
Su construcción incluye:
- Vanitory (opcionalmente un lavatorio para acceder con silla de ruedas)
- Asiento en el tocador (se prefiere con color contrastante.)
- Espejos, a veces con persianas para proteger de la vista de quienes podrían asustarse de las imágenes reflejadas (sí, esas cosas también ocurren.)
- Estante alto o armario para artículos de tocador.
- Sector de ducha con un tamaño de al menos 90 x 105 cms. para la asistencia del personal de ayuda. (Suele ser conveniente tener una llave de paso adicional prevista para limitar usos inapropiados del residente)
- Fuente de calor adicional, especialmente si se provee una ducha (los ancianos sufren mucho el frío).
El o típico es una versión agrandada de la típica cocina de campo. El espacio debe planearse para que la actividad se realice con conexión visual de la elaboración de alimentos y estimulación de los órganos olfatorios. Una cocina puede atender dos o más casas de residentes. Pero la cocina en el lugar facilita la preparación fuera de los horarios normales, por demandas específicas.
- Equipos residenciales para apoyar la preparación o distribución de alimentos (carritos, etc.)
- Sistema de cierre de todos los elementos importantes y puntos de venta para facilitar el control del personal. (mas información aquí)
- Espacio para una mesa grande que los residentes usen para programas de cocina, actividades informales o simple proximidad con el personal.
- Lavamanos separados para el personal y los encargados de cocina.
- Lavavajillas adecuado bajo la mesada que alcance la temperatura exigida.
- Sector de trabajo en la cocina o vecindad para que el personal pueda mantener registros, realizar llamadas, etc.
- Alguna clase de conexión con el exterior con espacios protegidos o cubiertos para sentarse.
- Ingreso: El diseño del ingreso para el programa de demencia es diferente al de otros tipos. Como los residentes no ingresan y egresan con frecuencia, la identificación del ingreso es importante sólo para los visitantes, familiares y personal. Debe ser acogedora, tranquilizadora y confortable, previendo acceso directo al área administrativa para el personal y visitantes. Desde la perspectiva del residente, no debe estar destacada, y debería ser invisible desde las zonas mas activas.
- Zona de estar: El espacio multiuso debe ser usado para actividades con grandes grupos (por ejemplo baile, cenas especiales con familiares, ejercicios, etc.)
- Sala de artesanías: Algunos programas tienen una habitación para desarrollar actividades desestructuradas o proyectos que pueden ser interrumpidas o desarrollados en largos períodos de tiempo.
- Tienda de belleza: Debido a su agitación, encuentran dificultades para comprar productos para su cabello (lavado, teñido, etc.) y cremas. Es conveniente disponer algo cerca de la zona del área spa/baños (segun la dimensión del establecimiento, puede reemplazarse con una vitrina, o un pequeño kiosco.).
- Zona de desayuno privada: Un espacio para que los familiares puedan acompañarlo para compartir una comida, café, o tiempo juntos. También puede usarse para reuniones y conferencias familiares o del personal y similares (ver fotografía adjunta).
- Zona de estar: Un lugar que contiene confortables asientos y funciona como el corazón de la casa (ver aquí)
- Oficina privada del personal: Aunque la atención directa ocurre en la vivienda, siempre es necesaria una oficina privada para el equipo de salud, reuniones de profesionales y supervisores para preparar informes, recetas, guardar medicamentos, y llamadas telefónicas. Debe estar ubicada estratégicamente para el fácil acceso y también para las tareas administrativas
Zona de desayuno privado |
Mas adelante ampliaré estos temas. Espero que esta información les sea de utilidad.
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