19 de septiembre de 2010

Señalización en residencias para ancianos

El sistema de señalización es un elemento importante de cualquier edificio para el confort de residentes y visitantes, especialmente aquellos que se sienten inseguros respecto de su entorno. Pero para las personas ancianas, que no son ágiles y han sufrido un cambio significativo en su estilo de vida, la señalética es particularmente importante.

El sistema de señalización puede variar desde una simple señal hasta múltiples sistemas indicativos. Una señalización múltiple puede reforzar el sentido de seguridad de los residentes, quienes suelen sentirse intimidados por espacios donde no suelen moverse con facilidad.

La señalética no es siempre un sistema que se compra y aplica. Debe ser integrada en un plan inteligente que coordine aspectos arquitectónicos y de diseño interior con herramientas que incluyen luces, selección de materiales, obras de arte, cobertura de pisos, estantes y amoblamientos u objetos. Debe considerarse como un sistema total que debe ser considerado desde el proceso de planeamiento y diseño.

Si los residentes se sienten seguros y conocen donde deben ir cuando salen de sus habitaciones, se aventurarán fuera de sus cuartos con mas frecuencia y tendrán mas actividad física.


Comience con el diseño general de la instalación. Porque el diseño puede ser organizado con una configuración de soporte que responda a la función, programa y circulación en una progresión lógica, guiando al residente de espacio en espacio. Cuando el plan básico es confuso (por ejemplo creando diversos recorridos), el sistema de señales puede no ser demasiado efectivo.

Los espacios fluentes, la continuidad de colores y luces, y las divisiones bajas facilitan la orientación y encontrar el rumbo en pacientes con confusión mental
Las señales visuales son un aspecto esencial de la señalética. Por ejemplo, las ventanas interiores, y separaciones de baja altura permiten ver a los residentes en el interior de los espacios adyacentes. La integración con equipos y amoblamientos, como objetos generados en trabajo personales y gabinetes de curiosidades, como objetos reconocibles en algunas intersecciones pueden ayudar a orientar al residente.

El tipo de piso es otro elemento utilizado para ayudar a los residentes a encontrar su camino. Los esquemas de color desarrollados en el piso pueden ser modificados de piso en piso o área en área. La alfombra usada en los espacios comunes puede ser significativamente diferente de la utilizada en zonas de mas privadas. El acento en colores, diseños y trabajos caseros puede rodear el sector próximo al ascensor, como una identificación que integra el sistema múltiple de señales.

El diseño de la luz y terminación de las paredes también puede ser integrado como parte del concepto de señalización. Una lámpara decorativa en cada entrada a una habitación no sólo puede proveer luz adicional, sino también servir para marcar la localización de cada unidad. Adicionalmente, el diseño del cielorraso y su iluminación pueden crear un modo reconocible de identificar la zona de ingreso a las habitaciones. Elija los cambios de luces o de terminaciones de piso como señales del ingreso a una nueva área, como otros instrumentos del sistema de señalización.

Las personas con Alzheimer se benefician de la presencia de señales múltiples. Ellos generalmente tienen problemas para almacenar la nueva información adquirida, pero les resulta mucho más fácil obtener los recuerdos de su pasado. Por lo tanto, los pacientes en lugares de atención especial suelen tener serias dificultades para reconocer sus habitaciones.

Fotografía familiar, nombre y puerta dividida para mirar antes de entrar

Una solución a este problema es la instalación de “paneles de recuerdos” ubicados junto a cada puerta donde los residentes depositarán algunos objetos, como fotografías o recuerdos personales, para ayudar a su reconocimiento. Alternativamente, un objeto tan simple como un gancho en la puerta para colgar algún objeto puede servir a este propósito. Las puertas divisibles (abajo/arriba) suelen también ser utilizadas para el reconocimiento, pues permiten a los residentes mirar en el interior de la habitación para reconocerla antes de ingresar. En el interior de los cuartos la presencia de estanterías, ventanas profundas y amoblamientos personales de su vivienda anterior pueden ayudar a los residentes a personalizar y reconocer su cuarto.

Los investigadores siguen analizando cuáles señales visuales son mas efectivas para guiar a los residentes con Alzheimer fuera de su casa o barrio. Las señales en base a letras o colores no funcionan bien. Se indica que parece ser mas efectivo la exhibición de elementos familiares visibles (por ejemplo un reloj de pie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario