25 de mayo de 2011

Mas sobre DISEÑO UNIVERSAL



Cuando hablamos de integrar el diseño universal en nuestra vida, por una parte tenemos que incluir a personas con discapacidad; pero por otra parte tenemos que incluir a adultos en plenitud, niños, indígenas, mujeres, personas en pobreza extrema, personas con enfermedades discapacitantes, enfermos psiquiátricos, en fin, existe tanta diversidad, incluso para definirnos como sociedad



¿Que pasaría si al diseñar tomamos estándares antropométricos mayores a los establecidos actualmente? Si al proyectar para los seres humanos abarcamos no solamente al hombre modélico, que cuenta con todas sus habilidades, físicas, sensoriales, de conocimiento y de idioma, estaríamos creando un diseño universal.


Tomar en cuenta todos los REQUERIMIENTOS PERSONALES como:

  • Persona con movilidad limitada, con discapacidad física ambulatoria o con dificultades para asir o manipular algo.
  • Usuarios de silla de ruedas, o personas con falta de coordinación, con dificultad para arrodillarse, inclinarse o con movilidad temporalmente reducida.
  • Personas con visión reducida o personas ciegas
  • Personas sordas, o con dificultad para hablar, personas de talla baja o excesivamente grande.
  • Personas con dificultad para interpretar información o con dificultad de orientación
  • Personas de la tercera edad
  • Personas obesas
  • Personas con problemas cardiorrespiratorios o limitaciones de resistencia
  • Mujeres en estado de gestación
Aquí se encuentra el nuevo reto; lograr la accesibilidad, pero NO como el fin ultimo, sino como un medio, una herramienta para llegar al diseño universal.

Podemos mencionar las dificultades del entorno divididas en 5 grupos:

1. DE MANIOBRA: que es la capacidad de movernos en diferentes espacios, de invitarnos a entrar, y en el interior no poder girar o tener acceso a las áreas de interés, es decir, no tener un libre desplazamiento en los espacios.
2. PARA SUPERAR DESNIVELES: sean conscientes que una escalinata monumental, o UN SOLO ESCALON significa lo mismo: una limitante y un alto total para continuar con un recorrido.
3. DE ALCANCE: que es la posibilidad de llegar a objetos y percibir sensaciones; posibilidad de encender un foco, abrir una ventana o percibir la sensación de una escultura o un cuadro dentro de un museo, o en la vía publica.
4. DE CONTROL: que es la consecuencia de perder la capacidad para realizar movimientos precisos, teniendo problema de girar una pomela o una llave de agua, cuando estos accesorios no son los adecuados, como una pomela con forma de bola lisa.
5. DE PERCEPCION: aparecen como consecuencia de limitaciones en la posibilidad de asimilar mensajes así como de percibir objetos que están en nuestro camino y que no pueden ser detectados por un bastón blanco, o bien que se obligue al usuario a tener al máximo la capacidad de concentración para no tropezar o chocar con estos objetos.

ES DECIR:
¿Cómo se llega a todos los lugares y espacios construidos? 
Resolviendo los problemas de maniobra y cambio de nivel.

¿Como se pueden desarrollar en cada uno de los espacios las actividades con seguridad, que son propias?
Solucionando las cuestiones relacionadas con el alcance, el control y la percepción.

Partiendo del principio de que todas las personas son únicas en cuanto a capacidad y limitaciones, los requisitos de accesibilidad no son conflictivos, ya que todos somos beneficiados en la ampliación del alcance, es decir, algo accesible es cómodo y seguro para toda la población incluyendo a todas las personas.

2 comentarios:

  1. Me parecen muy acertados todos tus comentarios acerca de como diseñar viviendas para las personas dela 3a edad, sin embargo has pasado por alto lo que considera el profesor John Cacioppo de la Universidad de Chicago el problema a vencer en EEUU , la Soledad y otros mas que van acompañados, si lo haces vas a enriquecer creo yo tus propios proyectos
    Te felicito

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  2. Gracias por tu comentario, Ernesto. Si repasas mis artículos, verás que considero las caídas y la soledad los dos factores mas graves que debemos prevenir en los proyectos para la tercera edad.

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