1 de junio de 2012

Vehículos para transportar sillas de ruedas

Este es un tema de interés para la tercera edad. Porque hay un porcentaje significativo de ancianos que necesitan movilizarse en sillas de ruedas, pero requieren medios de transporte para ambos. Y no hay demasiados vehículos preparados para su transporte sin plegarlos como equipaje.

Recientemente en la página oficial de IAHSA se publicó una lista elaborada con la ayuda de expertos y el comentario de usuarios. Y aunque la disponibilidad de vehículos puede variar de acuerdo al país, creo que este análisis les servirá de ayuda a todos los que están en esta búsqueda.


Antes de comprar, aquí hay algunas cosas a considerar:

  • Facilidad de aparcamiento - Considere que necesita encontrar un vehículo que pueda encajar cómodamente en espacios de estacionamiento estándar, y que para el ascenso y descenso (incluso en la propia vivienda) necesitará espacio para maniobrar la silla de ruedas además del requerido para extender una rampa (muchas veces en un lateral).
  • Espacio - Usted  no sólo quiere ser capaz de ubicar en el coche al pasajero y su silla de ruedas, sino que también necesita suficiente espacio para las piernas. La altura de las puertas y el espacio de almacenamiento debe permitir entrar y salir rápidamente y con facilidad al pasajero y su silla de ruedas. 
  • Utilidad - Si el vehículo será utilizado también por el discapacitado, deberá considerarse la funcionalidad y adaptación en elementos tales como la altura del volante y el diseño de los diferentes elementos para la conducción que puede ser necesario ajustar en los vehículos convencionales.


NOTA: El orden de presentación no significa preferencia alguna.
Honda Element 
Este coche tiene una configuración de asientos ideal para la ubicación de sillas de ruedas, y con frecuencia no necesita ninguna modificación para su utilización. Las puertas son más que adecuadas para el tamaño de una silla de ruedas. Puede adaptarse a diferentes estilos, consumos, y hábitos de transporte. El Element se puede obtener con un precio menor que la mayoría de las camionetas modificadas.



Furgonetas mono volumen 
Una furgoneta mono volumen es considerablemente mas barata que una camioneta SUV y tiende a tener puertas mas bajas.
Estos vehículos suelen tener mas capacidad para pasajeros que un auto sedan normal. Los asientos suelen plegarse, lo que facilita el desplazamiento en el interior. Como aspecto negativo, no permiten sillas de ruedas mas altas o anchas de lo normal.



MV-1 Movility Car 
Estos vehículos, debido a que pueden utilizar también GNC (Gas Natural Comprimido) tienen un consumo de combustible menor que los vehículos estándar. Su estacionamiento es fácil, y presentan un interior elegante, y características de seguridad que incluyen superficies antideslizantes y control electrónico de estabilidad.
Sin embargo, este modelo no permite que los ocupantes de sillas de ruedas puedan transportarse por sí mismos, y su conducción no es fácil, especialmente cuando el vehículo está lleno de pasajeros.

Camionetas adaptadas
Existen diversas empresas especializadas en adaptar camionetas para su empleo por discapacitados. La que muestra la fotografía ha sido hecha por Mobility SVM (antes llamada Go Sichi). Habitualmente se utilizan Chevrolet Silverado GMC Sierra, aunque la serie 1500 también ha sido popular. 
Estos vehículos son muy populares en aquellos que continúan trabajando, o necesitan una amplia superficie de carga para transportar elementos. Además de un mayor consumo de combustible, también es mas costosa en los estacionamientos. Habitualmente reemplazan las rampas de ascenso por equipos de elevación eléctricos.

Kenguru
Mas que un automóvil, es un scooter para sillas de ruedas.
(Ver fotografía al inicio del artículo) 
El Kenguru es un invento noruego, y resulta una gran alternativa para moverse a nivel local y también para viajes cortos. Puede acelerar hasta 100 kms/hora y como es bastante pequeño estaciona en casi cualquier lugar. 
El vehículo permite desplazarse a personas con sillas de ruedas directamente hasta el puesto de conductor. Sin embargo, no tiene espacio extra para almacenamiento ni para transportar a otros pasajeros.



3 comentarios:

  1. Que bueno conocer de este tipo de vehículos y camionetas. Muy útil.
    Mis agradecimientos.
    Iván

    ResponderEliminar
  2. buenos días, me gustaría saber que sabes de autos adaptados en México, yo son de San Luis Potosí y estoy buscando un auto en el cual me pueda transportar sola con todo y mi scooter.

    espero sus comentarios, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esta dirección. Investigue aquí. http://www.discapacidadonline.com/autos-discapacitados-mexico-acceso-sin-limites.html

      Eliminar