12 de marzo de 2016

Terapia de arte para la enfermedad de Alzheimer

Reproducido de alzheimers-review.blogspot.com.ar/

La gente suele decir que el arte les "habla" a ellos. Cuando fallan las palabras y pensamientos, como en el caso de la demencia de Alzheimer, el lenguaje simbólico del arte puede contar una historia, expresar una emoción o recrear una memoria que de otro modo podrían quedar sin contar.


El Programa de Arte Haciendo Memoria comenzó en 1988 en el Condado de Orange, California, cuando Selly Jenny, cuya madre tuvo la enfermedad de Alzheimer, exploró el uso de un programa de arte para identificar qué tanto podrían revelar sobre sí mismos los pacientes con demencia a través del medio del arte. El programa es ahora un servicio de la Asociación de Alzheimer, y se ha expandido a más de 26 estados en toda la nación estadounidense.


Mientras que la enfermedad de Alzheimer y la demencia daña las partes del cerebro que tienen que ver con la memoria y la planificación de tareas complejas, las porciones que está implicado en la emoción y en la apreciación estética permanecen intactos durante mucho más tiempo.

Los pacientes con la enfermedad tienen dificultades con la atención y la concentración, pero los expertos dicen que la terapia de arte ha proporcionado una salida extraordinaria. Los terapeutas han observado un aumento de la libertad y la espontaneidad, que calma la agitación, alivia el aislamiento, y mejora la comunicación a través de sesiones de arte. Dr. Gene Cohen, director del Centro de Envejecimiento de la Universidad George Washington, ha estudiado el efecto del arte en personas con enfermedad de Alzheimer. "El arte es una actividad maravillosa que se nutre de la imaginación. Incluso con la pérdida de la memoria, la capacidad de imaginación todavía tiene su lugar ".

Hay investigaciones que sugieren que el arte ayuda a los pacientes de Alzheimer. En un pequeño estudio, sesiones semanales de terapia de arte ayudó a los pacientes a centrar su atención durante un máximo de 30 a 45 minutos, y la finalización del proyecto trajo placer y satisfacción. "Es una oportunidad para expresarse incluso después de que algunos de sus habilidades de comunicación estándar de expresión humanos han ido '', dijo Peter Reed, director de los servicios de atención de la Asociación de Alzheimer.

La terapia del arte también puede ayudar con la depresión que viene junto con la enfermedad. Un estudio realizado en 1999 en la Universidad de Brighton encontró que los enfermos de Alzheimer que tomaron parte en la terapia de arte mostraron una mejora significativa en sus síntomas después de un curso de diez semanas.

Además de la pérdida de memoria, la enfermedad puede afectar a la memoria muscular y la coordinación. La terapia de arte puede ayudar a los pacientes a recuperar alguna función, ya que involucra activamente a los dos hemisferios del cerebro. Para aquellos que tienen problemas para llevar a cabo los movimientos, los facilitadores utilizarán una técnica de la mano sobre mano, que guía al artista para que él o ella puede hacerlo por su cuenta.

La terapia del arte podría ser particularmente beneficioso para las personas con enfermedad de Alzheimer, ya que pesar de que pierden gradualmente la capacidad de expresarse con palabras, otras partes del cerebro que tienen que ver con los colores y la composición pueden todavía ser utilizadas y desarrolladas. Incluso las personas con la enfermedad de Alzheimer avanzada pueden seguir creando arte.

Sólo el arte de visualización puede tener un efecto terapéutico en los pacientes de Alzheimer también. Los pacientes con demencia a menudo desarrollan lo que los médicos llaman el "cuatro A" - ansiedad, agresividad, agitación, y la apatía. El cuatro A tienden a desaparecer enfrente de los dibujos, y tienen un efecto calmante. "Memoria emocional" puede volver a la vida, y el paciente comienza a relacionarse con personas y lugares de su pasado.

El bien conocido médico de Woodland Hills, el Dr. Arnold Bresky, llamándose a sí mismo "gerontólogo preventivo" ha estado utilizando con éxito la terapia de arte para los pacientes que tienen la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Afirma que ha logrado una tasa de éxito del 70% con la mejora en los recuerdos de su paciente. Bresky asegura que ayudarles a pintar y dibujar reduce su pérdida de memoria.

El Dr. Bresky llama a su programa un "Cerebro Tune Up" y dice que es un enfoque multidisciplinario que también implementa la música. Bresky afirma que su programa de terapia de arte ayuda a las personas con enfermedad de Alzheimer y la demencia a ejercitar sus cerebros.

"El cerebro funciona a través de números y patrones", dice Bresky. "Los números están en el lado izquierdo de su cerebro, los patrones están en el lado derecho. Lo que estoy haciendo es que se conectan los dos lados ".

"Y estamos llevando al cerebro a crecer nuevas células. Se llama `la plasticidad del cerebro." El cerebro cambia físicamente con el medio ambiente ".

¿Cómo funciona la terapia de arte ayudar a alguien con la enfermedad de Alzheimer?


Una serie de beneficios están asociados con la terapia de arte.

Éstas incluyen:

  • Nueva manera de comunicarse.  La terapia del arte permite a las personas con enfermedad de Alzheimer se conecten con los demás de una manera diferente, no verbal. Y es un método saludable de ayudar a su ser querido expresar pensamientos y sentimientos y dejar de lado algunas de las emociones negativas que puedan estar experimentando.
  • Mejora de la concentración.  La terapia del arte se centra en otras áreas posiblemente sin explotar del cerebro y ayuda a mejorar la concentración en personas con enfermedad de Alzheimer. La terapia del arte hace hincapié en las habilidades que aún están disponibles y se pueden desarrollar en lugar de centrarse en los que se han perdido.
  • Mejor comportamiento.  Tanto el arte como la visualización y creación puede tener un efecto calmante sobre alguien con la enfermedad de Alzheimer. De manera similar a los efectos de  escuchar música  o jugar con las mascotas, "terapia de arte puede promover la relajación, mejorar el estado de ánimo y disminuir la conducta disruptiva," dice el Dr. Faison.
  • Relaciones más estrechas.  La terapia de arte puede traer un cuidador y un ser querido con la enfermedad de Alzheimer más juntos. Cuando otros métodos de contacto se vuelven difíciles, terapia de arte recuerda al cuidador de que la persona con la enfermedad de Alzheimer es todavía allí

¿Cómo pueden los cuidadores Utilizar Arteterapia en el hogar?


Aunque esta forma de terapia se lleva a cabo por terapeutas profesionales de arte en las instalaciones, los cuidadores en su casa también pueden utilizar algunos de los métodos. La terapia de arte puede proporcionar beneficios significativos a la difícil tarea de cuidar a un paciente con la enfermedad de Alzheimer. El arte permite conectar al paciente con otros alrededor de ellos de manera no verbal, la comunicación de una manera que puede expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La terapia puede promover la relajación y reducir el comportamiento disruptivo. Y, sobre todo, la terapia de arte puede traer un cuidador más cerca de sus seres queridos.

Aquí hay algunas maneras que usted puede incorporar los fundamentos de la terapia del arte en su régimen de cuidado de la casa:

  • Hacer un proyecto de arte parte de su rutina regular.  No se preocupe por el resultado; simplemente dejar que la persona con la enfermedad de Alzheimer disfrutar del proceso.
  • Proporcionar materiales seguros y no tóxicos.  Acuarelas son una buena opción para la pintura; crayones y libros para colorear para los adultos funcionan bien; y esculpir con arcilla es también una buena opción para las personas con la enfermedad de Alzheimer.
  • Establecer amistades.  Usted podría considerar inscribir a su ser querido en una clase de arte con otras personas que tienen la enfermedad de Alzheimer. Esto ayudará a su ser querido involucrarse socialmente con los demás y le puede dar un descanso muy necesario. Centros de atención de día para adultos Muchos de Alzheimer tienen programas de terapia de arte.
  • Ir a un museo.  Al ver el arte también es una parte valiosa de esta forma de terapia y que usted y su ser querido le da la oportunidad de compartir una actividad juntos, salir de la casa, y hacer algo de ejercicio.
  • Álbum de recortes.  Hacer un libro de recuerdos es una actividad cada vez más popular que tanto los cuidadores y las personas con enfermedad de Alzheimer pueden hacer juntos. Escogiendo fondos de colores y la colocación de fotografías favoritas en un álbum puede despertar viejos recuerdos y estimular un sentimiento de unión y felicidad compartida.

Revisar el video trailer del documental "Yo recuerdo mejor cuando pinto", narrado por la actriz ganadora de un Oscar Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó), y cuenta una entrevista con Yasmin Aga Khan, hija de la aclamada actriz estadounidense  Rita Hayworth, y paciente de la enfermedad de Alzheimer, que se dedicó a la pintura, mientras que luchaba con la enfermedad y produce hermosas obras de arte también aparecen en la película.


El documental se ocupa de un mito común sobre la enfermedad de Alzheimer, que es una sentencia de muerte verdadera. Que una vez diagnosticado, en última instancia, una persona se deterioran en una cáscara irreconocible de su antiguo ser. Sin embargo, como demuestran los realizadores, esto no es necesariamente el caso. 

Las artes creativas pueden reunir hasta una etapa tardía a la persona que sufre de Alzheimer con partes de su antiguo ser. Estas opciones que no son medicamentos tienen tasas de éxito comparables a sus homólogos de farmacéuticos. De hecho, la terapia de arte puede proporcionar puntos de venta de expresión para los que sufren de Alzheimer, donde los medios convencionales de expresión resultan insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario