18 de abril de 2016

Prometedora tecnología podría revertir el Alzheimer

ScienceAlert.com

Investigadores australianos han conseguido una tecnología no invasiva de ultrasonidos que limpia las placas amiloides neurotóxicas del cerebro –estructuras que son responsables de la pérdida de la memoria y la dismi-nución de la función cognitiva en los pacientes con Alzheimer.

Si una persona padece de Alzheimer usualmente es el resultado del crecimiento de dos tipos de lesiones: las placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Las placas amiloides se asientan entre las neuronas y terminan siendo clústeres densos de moléculas beta-amiloides, una especie de proteínas pegajosas que se agolpan y forman placas.
Los ovillos neurofibrilares se encuentran dentro de las neuronas del cerebro y son causados por proteínas tau defectuosas que se aglutinan en una masa densa e insoluble. Esto causa que pequeños filamentos llamados microtúbulos se retuerzan e interrumpan el transporte de materiales esenciales como nutrientes y organelos a lo largo de ellos, de la misma forma que pasa cuando se retuerce el tubo de una aspiradora.
Como no tenemos ninguna clase de vacuna o medidas preventivas para el Alzheimer –una enfermedad que afecta a 343.000 personas en Australia y a 50 millones en todo el mundo– ha sido una carrera para poder darnos cuenta cómo tratarla, comenzando por la manera de limpiar el crecimiento de beta-amiloides y las proteínas tau del cerebro del paciente.
Ahora un equipo del Instituto del Cerebro Queensland (QBI) en la Universidad de Queensland ha obtenido una nueva y promisoria solución para la remoción de lo anteriormente mencionado.
Publicado en Science Translational Medicine, el equipo describe la técnica usando un tipo particular de ultrasonido cuyas ondas de sonido no invasivas son capaces de abrir de manera suave la barrera de sangre del cerebro, que es una capa que protege al cerebro de bacterias y estimula a las células microglias del cerebro para activarlas. Las células microglias son básicamente células que barren los desperdicios, de manera que son capaces de limpiar las acumulaciones de beta-amiloide tóxicas que son responsables de los peores síntomas del Alzheimer.
El equipo informa de la restauración total de la memoria del 75% de las ratas que fueron tratadas con la técnica, con daño cero a los tejidos circundantes. Descubrieron que las ratas que recibieron el tratamiento mostraron una mejora en la performance en tres tareas de memoria –un laberinto, un test para reconocer objetos nuevos, y uno donde deben recordar los lugares que deberían evitar.
“Estamos sumamente excitados por este innovador tratamiento del Alzheimer sin usar drogas terapéuticas,” dijo Jurgen Götz, en una declaración de prensa. “La palabra ‘avance’ a menudo se usa mal, pero en este caso creo que esto cambia fundamentalmente nuestra comprensión sobre la manera de tratar a esta enfermedad, y preveo un gran futuro para este enfrentamiento.”
El equipo dice que están planeando comenzar con ensayos con modelos de animales superiores, tales como ovejas, y tienen la esperanza de comenzar sus ensayos sobre humanos en 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario