31 de mayo de 2016

La realidad virtual puede colaborar con la 3º Edad

Un fenómeno reciente es el desarrollo de tecnologías que permiten envolver a las personas en realidades virtuales cada vez mas realistas. Y si bien es un producto que por ahora sólo disfrutan algunos sectores altamente tecnificados y con fines recreacionales, es muy posible que en poco tiempo se expandan y mejoren para alcanzar a grupos mayores, y con otros objetivos.

Un ejemplo de ello es la empresa Rendever Salud, una empresa dirigida por dos estudiantes graduados en el Instituto de Tecnología de Sloan School of Management Massachusetts, Reed Hayes y Dennis Lally .

Rendever está desarrollando un software de realidad virtual para auriculares Samsung Gear VR que está destinado a ser utilizado en las comunidades de vida asistida. Allí existen personas mayores que nunca serán capaces de volver a realizar largos viajes, o visitar sitios escarpados, y sólo pueden mirarlo en las pantallas de TV.



Con su tecnología, los residentes de vida asistida pueden volver a caminar por la calle en la que crecieron, finalmente pararse debajo de la Torre Eiffel, o incluso saltar en paracaídas desde un avión a miles de pies en el aire, todo ello sin salir de su silla, y mucho menos de su comunidad de vida asistida. Hasta el momento, la programación de la realidad virtual de Rendever se ha utilizado en un par de instalaciones en EE.UU, y ha recibido una cálida recepción, dice Dennis Lally, uno de sus fundadores.

"Los residentes aman una gran variedad de contenido que hemos estado mostrando", dice Hayes. "Los llevamos al espacio exterior y en otras experiencias de viaje del mundo, pero los atractivos más poderosos siempre terminan siendo visiones del hogar de su infancia."

La idea para la introducción de la tecnología de realidad virtual en las comunidades de vida asistida proviene de la experiencia personal de Hayes. "Un par de miembros de mi familia vivía en comunidades de vida asistida, y odiaba la calidad de vida que tenían", dice. Sentían un deseo de volver a conectarse con sus parientes y los lugares que una vez conocieron, y ampliar sus mundos más allá de las comunidades donde vivían.

Este deseo ha encontrado eco en muchas de las comunidades donde Rendever ha acercado su programación de realidad virtual. "Hemos estado yendo a las comunidades, para explicar nuestra tecnología patentada, y nos han invitado a venir y compartir con los residentes, sin ningún compromiso en cualquier lado", explica Lally. Hayes y Lally también esperan que su tecnología pueda permitir que los residentes de vida asistida asistan virtualmente a las bodas de miembros de la familia, u otros eventos especiales que puedan tener que perder debido a su movilidad limitada.

El dúo también espera poder medir los efectos que la tecnología de realidad virtual tiene sobre el envejecimiento y la depresión asociadas. Actualmente se encuentran en discusión con el Hospital General de Massachusetts para aprender más sobre el punto de vista clínico y emocional de la tecnología que están pilotando, dice Hayes.


"Nuestro objetivo es reducir la depresión", dice. "Queremos saber cómo nuestra tecnología afecta las tasas de depresión en la población de pacientes de alto nivel, cómo podemos utilizar la programación de realidad virtual para el diagnóstico de deterioro cognitivo en estadio temprano, y si la programación de realidad virtual se puede utilizar como terapia para tratar el deterioro cognitivo".

Como ven, la realidad virtual está avanzando y esperemos que se integre pronto en nuestros establecimientos para la 3º Edad, a través de ésta y otras empresas pioneras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario