La combinación de RT con el entorno histórico real es no sólo una solución terapéutica eficaz para las personas con demencia, sino que también involucra a los miembros de la familia que pueden no saber cómo interactuar y obtener comunicación con sus seres queridos.
Imagen del proyecto urbano para Alzheimer en San Diego |
La mayoría de los pacientes de Alzheimer están en sus primeros 80 años. Las investigaciones muestran que sus recuerdos más fuertes están entre las edades de 15 a 35. La idea de recrear la ciudad que recuerdan es una forma de terapia de reminiscencia.
Ya existe un antecedente de la recreación de un pueblo con este criterio. Fue creado en los Países Bajos en 2009 y se llama Hogeweyck ; residentes con demencia y profesionales de la salud viven en el mismo pueblo cerrado. También en Suiza. Ya he hablado del tema aquí.
Vista de Hogewyck |
La idea surgió de Scott Tarde y su directora de desarrollo de negocios, Lisa Tyburski, quienes están a cargo del Centro Glenner de Atención Familiar de Alzheimer, y ya estaban usando RT en sus centros de atención de día para la demencia. Ellos querían llevar el concepto a un nuevo nivel. Su visión es crear una experiencia totalmente inmersiva - una falsa calle urbana localizada alrededor de 1953 a 1961, cuando muchos de sus pacientes con demencia se encontraban en sus años más jóvenes. (Similar al pueblo recreado en el filme "Volver al Futuro").
La réplica que se proyecta en California, de 1.500 metros cuadrados, tendrá fachadas históricas de San Diego, incluyendo un museo, una sala de cine, el ayuntamiento y artículos familiares, incluyendo coches de época y una máquina de discos de 1950, que estará en una reproducción de casa y estará tocando canciones de esa época.
La Plaza de la Ciudad Glenner se abrirá en algún momento en el año 2018. El proyecto no sólo beneficia a los pacientes, sino que también proporciona una nueva fuente de trabajo para los carpinteros y pintores de la Opera de San Diego. La compañía casi cerró en 2014, pero ahora se ha reconvertido financieramente.
Un modelo antiguo para una nueva idea
La “ciudad” abarca 850 metros cuadrados, 24 edificios y 12 escaparates - incluyendo un restaurante, oficina de correos, peluquería, tienda de mascotas, bibliotecas, museos e incluso una sala de cine. En ella, los pacientes con demencia podrán pasar el día explorando este mundo de forma independiente, en grupos pequeños o con sus familias. Ofrece un entorno seguro, bajo la atenta mirada de Glenner y profesionales del cuidado de la demencia que operan los escaparates y otros negocios, e interactúan con los pacientes durante todo el día.
Pero esto es sólo el principio. El plan es construir estos pueblos, primero a través de California, y luego expandirlos a nivel nacional. Otras comunidades de cuidado a largo plazo de todo el país pueden tener una sala de nostalgia con decoración y fotos, como ya existe en Easton Inicio cerca de Filadelfia, pero la plaza del casco Glenner serán los primeros planeados y completamente independientes, con un ambiente de estilo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario