15 de septiembre de 2017

Tecnología para el confort

Por Mary Kate Nelson

La comunidad de personas mayores del siglo XXI, es una serie presentada por CDW, un proveedor de soluciones tecnológicas y servicios enfocados exclusivamente a servir al mercado de la salud. La serie examina con claridad cómo están creando la próxima generación de comunidades de personas de la tercera edad elevando el nivel de los servicios, el diseño y la tecnología.

Con respecto a la tecnología, la industria de atención de ancianos ha recorrido un largo camino desde los días en que se decía: "He caído y no puedo levantarme!"

En lugar de los dispositivos de alarma de emergencia torpes y conspicuo del pasado, los sensores hoy en día son más discretos y poderosos. Y algunas comunidades mayores están encontrando más fácil de lo esperado convencer a sus residentes con la idea de usar esta tecnología.

Cómo sentirse cómodo con los sensores

En última instancia, no importa cuán grande es una tecnología de sensor en particular si los adultos mayores en la vida asistida o independiente se niegan a usarlo.

Es por eso que, sobre todo, los sensores deben colocarse y analizarse de una manera que no haga que nadie se sienta a la defensiva, dijo el Dr. Dave Rhew, director médico y jefe de salud y aptitud para Samsung Electronics America. Samsung está trabajando actualmente para crear entornos "inteligentes" integrados para personas de la tercera edad que incorporen tecnología de sensores de salud, así como dispositivos para controlar elementos ambientales como cerraduras y lámparas.

"En primer lugar, esto tiene que ser algo con lo que el mayor se sienta cómodo", dice Rhew. Parte de ese proceso puede implicar educar a las personas mayores sobre lo que la tecnología monitoreará, lo que la tecnología no monitoreará y explicando que los ancianos no tendrán que alterar ninguna parte de su estilo de vida para acomodarse a los sensores.

Es importante que los proveedores de vivienda de alto nivel también se den cuenta de todo el potencial de la tecnología de sensores, una vez que se implemente. Al principio, podría parecer que los sensores sólo son útiles para los residentes que llevan o están siendo supervisados ​​por ellos; en realidad, sin embargo, los datos recogidos por los sensores tienen aplicaciones de gran alcance.

"A veces los datos que llegan a través de los sensores no son sólo datos de los consumidores", dice Rhew. Los proveedores, añade Rhew, pueden analizar datos recopilados por sensores, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, para orientar las intervenciones de manera más eficaz, mejorando la satisfacción de los residentes y los resultados mientras se ahorra dinero.

Promover la paz de la mente

En Hillside Haven Retirement Residence en Campbellford, Ontario, Canadá, los sensores han logrado hacer una diferencia positiva en las vidas de los residentes y en la tranquilidad del personal.

Michael Gestetner, director de Hillside Haven, categoriza a su pequeña comunidad como "vida de apoyo independiente", o "oscilar entre la vida asistida y la vida independiente". En otras palabras, los residentes esperan un ambiente no institucional donde puedan vivir independientemente, pero tendrán personal para ayudarlos cuando sea necesario.

Sin embargo, la intrusión de personal se estaba convirtiendo en un problema para los residentes de Hillside. Antes de comprar tecnología de sensores, el personal de Hillside realizaría periódicamente "chequeos de bienestar" a los residentes, revisándolos periódicamente durante el día y, en algunos casos, por la noche.

Sensor de Zanthion
"No es tan intrusivo, pero puede hacer que un residente se sienta como si estuvieran confiando en los miembros del personal, o están obligados a ellos de una manera" Como resultado, Hillside adoptó la tecnología de sensores fabricada por Zanthion a principios de este verano. El sistema implica sensores del tamaño de una moneda que las personas mayores pueden usar alrededor de sus cuellos como un medallón, en sus cinturones en una bolsa de cuero, o en su bolsillo.

Todos los residentes de Hillside acordaron usar los sensores y la atractiva apariencia de los sensores probablemente fue parte de eso. "No son intrusivos, no son voluminosos o feos", dice Gestetner de los sensores. Ni siquiera los notarías.

Actualmente, los sensores solo detectan movimiento, pero también cuentan con un botón que los ancianos pueden empujar para alertar al personal que necesitan ayuda. Utilizando los sensores, Gestetner y su personal pueden descubrir fácilmente si un adulto mayor ha permanecido activo durante el día, o si se han levantado por la noche, todo sin realizar controles de bienestar.

"Ahora no hacemos [chequeos de bienestar]", dice Gestetner. "Podemos confiar en el sistema".

Además, el sistema Zanthion mantiene un registro de cuánto tiempo le toma al personal responder cuando un residente empuja el botón en su sensor.

"Me da tranquilidad", dice Gestetner. "Si hay un incidente, puedo ver quién respondió, y con qué rapidez respondieron. De lo contrario, realmente no sabría cuánto tarda la respuesta". Hillside Haven parece ser una historia de éxito de los sensores y podría ser un modelo de cómo se verán en el futuro los ambientes de vida para adultos mayores. Eso es porque, si se hace bien, los sensores se convertirán en sólo una parte de la vida de los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario