18 de octubre de 2010

Envejecimiento global – ¿Como nos preparamos?

El mundo está siendo afectado por una sorprendente transformación demográfica conocida como  el envejecimiento mundial. En las próximas décadas, el envejecimiento global promete afectar todo, desde la psicología empresarial y la productividad del personal a la forma de la familia y la dirección de los flujos mundiales de capital. Y tal vez, fatalmente, podría poner en duda la capacidad de las sociedades para proporcionar un nivel de vida digno a los ancianos sin imponer una pesada carga sobre los jóvenes.

¿Qué países están más preparados para enfrentar el desafío? ¿Y qué países están menos preparados? 



El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)  una importante organización dedicada a investigar temas globales con sede en Washington, y en el marco de su Iniciativa Mundial sobre el Envejecimiento (Global Aging Initiative) se propuso estudiar y desarrollar la primera evaluación cuantitativa completa de los avances, y en particular la dimensión del desafío, que los países están enfrentando en su preparación para afrontar el envejecimiento mundial. 

Surgió así, recientemente publicado, el GAP Index  que se compone de dos estudios separados: el Índice de Sostenibilidad Fiscal y el Índice de Adecuación de Ingresos. Cubre una veintena de países, incluyendo tanto las economías desarrolladas como los mercados emergentes.

El índice de sostenibilidad fiscal (ISF) es un seguimiento de la carga de los gastos públicos que se debería imponer a los no ancianos en beneficio de las personas de edad. El indice de adecuación de los ingresos (IAI) sigue el estándar de vida de los ancianos respecto de la calidad de vida de los no ancianos. A lo largo del Índice, los "ancianos" se definen como los adultos mayores de 60 años.

Los dos subíndices se basan en indicadores agrupados en distintas categorías, cada uno dedicado a una dimensión diferente del desafío, mensurados desde el 2007 hasta 2040.

El ISF (Índice de Sostenibilidad Fiscal), en su primera categoría, determina la magnitud proyectada de la carga pública por ancianidad. 
La segunda categoría determina la capacidad de cada país para adaptarse a ese crecimiento de la carga pública mediante el aumento de los impuestos, el recorte de otros gastos, o su capacidad para obtener préstamos (nacionales o internacionales). 
La tercera categoría investiga el grado de dependencia de los ancianos a los beneficios públicos en cada país -  lo que puede ser un factor crucial para determinar que tan difícil políticamente será el promulgar nuevas reformas de gastos o, de hecho, dar seguimiento a reformas que ya se han promulgado, pero aún se están introduciendo progresivamente.

El IAI (índice de adecuación de los ingresos), también contiene tres categorías de indicadores. 
Los de la primera  categoría determinan el nivel general y la tendencia de los ingresos de los ancianos respecto de la edad mediana en cada país. 
Los indicadores en la segunda  miden la suficiencia de ingresos para la categoría de "clase media" ancianos en cada país, un grupo que se verán desproporcionadamente afectados por los cambios en la generosidad de los sistemas de pensiones, así como con un grado de pobreza mayor. 
Los indicadores en la tercera categoría determinan la solidez de las redes de apoyo familiar, que desempeñan un papel crucial en la seguridad de la jubilación en muchos mercados emergentes e incluso en algunos países desarrollados.

Les he dado los links para seguir profundizando el tema. Pero, mientras tanto, les adjunto el cuadro de situación de esa veintena de países seleccionados (de mejor a peor) por Categoría y Clasificación general

ISF
IAI
    Nota: ranking de mejor a peor
1
India
1
Netherlands
2
Mexico
2
Brazil
3
Chile
3
US
4
China
4
Germany
5
Russia
5
UK
6
Poland
6
Australia
7
Australia
7
Sweden
8
Japan
8
Chile
9
Canada
9
Spain
10
Sweden
10
India
11
US
11
Canada
12
Korea
12
Japan
13
Switzerland
13
Poland
14
Germany
14
Switzerland
15
UK
15
Russia
16
Italy
16
France
17
France
17
Italy
18
Brazil
18
China
19
Netherlands
19
Korea
20
Spain
20
Mexico






























Un último comentario.
Si es la primera vez que escucha hablar de estos temas, y los funcionarios políticos de su región están igualmente ignorantes.
ES UN BUEN MOMENTO PARA COMENZAR A PREOCUPARSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario