20 de abril de 2011

Ancianos: tema clave en las elecciones de Canadá


Los líderes de los principales partidos políticos de Canadá se preparan para las elecciones del 2 de mayo. Y en sus debates televisivos, las necesidades que genera el envejecimiento de la población en ese país ha sido uno de los temas dominantes. 

La situación de los ancianos es una de las cuestiones claves en esta elección de 308 miembros del Parlamento Canadiense. Este tema pasó a primer plano luego que el gobierno propusiera su "Plan Nacional de Desarrollo," para incluir un mayor número de ancianos de bajos recursos en el presupuesto federal. Esta propuesta del partido conservador moderado obligó a los demás partidos políticos a presentar  y discutir sus propias ideas respecto del envejecimiento.

Dirigentes en el debate - Foto CBC
El PND propone una estrategia nacional para impulsar hogares para el cuidado de ancianos, duplicar a los beneficiarios del Plan de Pensiones de Canadá, y la financiación directa a la atención domiciliaria o los programas de asistencia a la vida para personas mayores, lo que liberaría del hacinamiento a los hospitales.
(La escasez de espacio para los que son enfermos crónicos o que requieren cuidados paliativos provoca que la mayoría de los ancianos en esa condición permanezcan en los centros de atención aguda, cuando en realidad necesitan atención en instituciones no hospitalarias)

Por su parte, el Partido Liberal, además de coincidir en fortalecer el plan de pensiones, atiende la situación de los enfermos de Alzheimer proponiendo un Plan de Cuidado Familiar, impulsando el pago de seis meses de seguro de empleo para aquellos familiares que debieran abandonar su trabajo para cuidar un enfermo.(Mas de dos millones de canadienses están trabajando como cuidadores de un familiar o amigo).

Por último, el Partido Conservador plantea aumentar la cantidad de ingresos libres de impuestos en virtud de la edad.

En definitiva. La Tercera Edad ya definitivamente se ha convertido en un tema político en algunas partes. ¿Como está la situación en su país, estimado lector?

Ultimas noticias: Ya realizadas las elecciones, las propuestas del Partido Conservador y del PND han recibido el mayor apoyo, relegando al Partido Liberal y al bloque Quebecois (independentista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario