16 de abril de 2011

Soluciones demasiado lentas

Las diferentes sociedades del mundo están tomando conciencia del impacto creciente del envejecimiento de su población. Algunas ya están planteando y organizando propuestas. Otras, comienzan a preocuparse, pero todavía no articulan respuestas. Y muchas mas, lamentablemente, siguen ignorando la situación que afectará a sus poblaciones, con un número creciente de ancianos que desarticulará muchas estructuras sociales existentes.

Hace unos meses escribía un artículo (ver aquí) sobre la falta de atención a la situación de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y travestis) que llegaban a la tercera edad. Y al muy pequeño grupo de naciones donde se ha comenzado a actuar sobre el tema.

Sin embargo, incluso en el país donde mas se han desarrollado las normas para su atención (EE.UU.), todavía persisten serios problemas.

Una reciente encuesta demostró que la mayoría de quienes se sienten integrantes de este sector social estiman que el personal de los geriátricos y las clínicas para el cuidado de largo plazo suelen discriminar a los LGBT, y mas de la mitad cree que recibirán abusos o abandono por parte del personal y los otros residentes.

Compilado por la National Senior Citizens Law Center´s, el informe "Los ancianos LGBT y su atención en clínicas y geriátricos: Crónicas sobre el terreno" incluye datos de 769 adultos que completaron una encuesta en línea de octubre 2009 a junio de 2010. 


Aunque no es un estudio científico, el informe incluye cientos de comentarios personales ofrecidos por los encuestados, que van desde informes de acoso personal a denegaciones de atención personal para recibir atención o servicios básicos.
"Nuestra esperanza es que este informe provoque pensamiento, plantea preguntas críticas, y obliga a futuras investigaciones sistemáticas que se puede utilizar para adentrarte en las cuestiones planteadas por estos resultados y las muchas historias personales que hemos recibido", dice el Director Ejecutivo del Centro Paul Nathanson.
La encuesta, la página web y el informe fueron preparados por el National Law Center en colaboración con Lambda Legal, Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas, Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, Nacional de Gays y Lesbianas Grupo de Trabajo y Servicios y Defensa para Ancianos LGBT  (SAGE) . 


Los resultados del estudio, comentarios y videos personales de los adultos mayores LGBT se puede encontrar en  www.LGBTLongTermCare.org .

No hay comentarios:

Publicar un comentario