12 de abril de 2011

La cocina en instalaciones geriátricas

Por Elizabeth Brawley (Diseños innovadores para envejecimiento y Alzheimer)
La cocina es un terreno familiar en cualquier vivienda, y suele ser el ambiente mas popular de la casa. Es el núcleo alrededor del cual gira mucho de nuestra vida, y donde la familia y los amigos gravitan de manera inevitable. En las modernas instalaciones geriátricas, el objetivo es recrear el mismo clima.
Actualmente, y mas que nunca, la cocina es un área de constante actividad, y el diseño tipo cocina de campo ha tenido un gran éxito, creando uno de los espacios mas activos y participantes en cualquier instalación de salud. Es el centro de la actividad diaria y núcleo de la instalación. 

Luz y calidez
La cocina de campo se ha convertido en un espacio multifuncional donde "la familia" puede preparar alimentos, mirar televisión,  diseñar artesanías, comer y encontrarse, confirmándola como el verdadero corazón de la vivienda. La apariencia de intimidad de este estilo residencial de cocina es acogedora y ayuda a minimizar la ansiedad y reducir el estrés. 

Por ello, y en vez de trasladar a los residentes a un gran salón comedor, el alimento preparado en la cocina principal (que puede estar en otro edificio, o compartirse con varios geriátricos) es trasladada hasta la cocina campestre y servida al estilo familiar. Esto crea el sentido de un servicio mas informal y familiar. 


Muchos de nosotros crecimos en tres habitaciones de nuestra casa: la cocina, el estar y el comedor. El renacimiento de la cocina como el corazón de la casa está transformando el diseño en lo que se conoce hoy como la gran sala.

Por conveniencia, los espacios para comer y beber suelen estar ubicadas cerca de la cocina, y para mayor flexibilidad, una cocina puede ser diseñada para facilitar la atención de los residentes en sillas de ruedas que deseen participar en la preparación de la comida. Tanto si usa una mesa y sillas, o una barra de desayuno, debe considerar el confort, y la durabilidad del área superior y los materiales de tapizado, para que puedan ofrecer mayor resistencia al uso y a las manchas de comida. Los residentes deben sentarse en sillas apropiadas para comedor, con brazos que se deslicen por debajo de la mesa, permitiéndoles sentarse cerca de la mesa y enfocar su atención en la comida. Algunos comensales derraman alimentos porque los brazos de las sillas no les permiten ubicarse muy cerca de la mesa.

El estilo cambia - el concepto NO

Los residentes, especialmente aquellos con demencia, siempre están mas confortables si participan en actividades y acciones familiares que asocian con una instalación hogareña – las actividades normales que ocurren en cualquier vivienda.

Los residentes son animados y ayudados con una rutina de actividades de la vida diaria tales como poner manteles y servilletas, arreglar la mesa y retirar los platos luego de la comida. Los cubiertos, servilletas, platos y vasos son ubicados convenientemente en lavadoras y alacenas, permitiendo a los residentes ayudar a poner la mesa, remover restos de comida y colocar todo listo para ser lavado. Cuando estas actividades se ejecutan de manera natural, los residentes disfrutan el sentido de que están haciendo una contribución y aumentan su autoestima.


En algunas instalaciones los residentes ya no se despiertan para tomar el desayuno en una hora determinada, sino que pueden pedirla, y pueden dormir hasta que ellos quieran. La duración del desayuno de la mañana tiene un tiempo medio de una hora y media, y eso ha resultado en más felicidad, porque mantiene alerta a los residentes durante el día, y duermen mejor durante la noche. En las instalaciones enfocadas en los residentes, las canastas con frutas, alimentos rápidos y otros ítems elegidos por los residentes suelen ubicarse en esa cocina. La comida es accesible a toda hora a los ancianos, y se repone cada día.


La cocina campestre es diseñada con la idea de animar a los residentes a participar en la cocción, mediante demostraciones de cocina por chef invitados, y para programas educativos o charlas sobre tópicos culinarios de interés.

Espero que estos conceptos les sean de utilidad.  

1 comentario:

  1. Muy bueno. Estoy rediseñando un asilo para ancianos y estoy recibiendo excelentes sugerencias sobre el estilo, y los argumentos a presentar ante los administradores.

    ResponderEliminar