16 de marzo de 2011

Japón: Terremoto, Tsunami… ¡Y ancianos!

Por Bryan Thomas


Sólo después de unos días del devastador terremoto que afectó el noreste de Japón, es cada vez más evidente que la mayoría de las víctimas han sido los adultos mayores. Esta triste realidad es el resultado de una combinación de los datos demográficos, y el hecho que los ancianos no contaron con la ayuda necesaria para huir rápidamente de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami. 

Evacuados de un geriátrico japonés
Japón es ampliamente conocido como uno de los países más envejecidos del mundo. Sin embargo la población anciana de Japón no está distribuida uniformemente en todo el país. 

En las últimas décadas, gran parte de la juventud de Japón poco a poco ha dejado el campo para los trabajos en las principales ciudades del país. Como resultado, las regiones agrícolas, como las afectadas por el terremoto y el tsunami, son algunas de las poblaciones con mayor porcentaje de viejos.  Y a pesar de la rapidez con que los medios de comunicación informaron sobre los peligros inminentes del terremoto y el posterior tsunami, es evidente que muchos japoneses mayores de edad no recibieron la ayuda necesaria para sobrevivir.

Existían lugares elevados donde refugiarse del tsunami. Pero había que llegar hasta allí. Sorteando los escombros del reciente terremoto. Subir escaleras. O correr para alcanzar el autobús que se preparaba a escapar con sus pasajeros. Acciones por fuera de las posibilidades de muchos ancianos.


"Mucha gente de la tercera edad, probablemente, no pudo escapar del tsunami a tiempo", dijo el profesor especializado en ingeniería de tsunami de la Universidad de Tohoku, Fumihiko Imamura, al diario japonés The Mainichi Daily News. "En comparación con la gente joven, las personas mayores no pueden correr rápido y no tienen suficiente fuerza física", agregó.


Imamura dijo que en el futuro se debe realizar una planificación urbana, en la que se considere una ciudad compacta con oportunidades de empleo y funciones sociales alejadas de la franja costera, además de un ambiente residencial seguro para la población mayor.
La Associated Press muestra cómo incluso los que sobrevivieron, luego debían seguir enfrentando situaciones difíciles. Varios días después del terremoto, el Hospital General de Senen no tiene las herramientas necesarias para el cuidado de sus pacientes. "Todos los alimentos y medicinas se almacenaban en el primer piso. Todo fue arruinado o perdido en 30 minutos cuando Takajo, una pequeña ciudad de cerca de 12.000 habitantes, fue inundado por el tsunami ... No hay energía eléctrica ni agua corriente, y los dos primeros días, el personal y los pacientes debieron compartir algunos fideos y verduras congeladas que rescataron de un congelador arruinado. Las enfermeras han debido lavar con alcohol el barro de los paquetes de pastillas, y los baños exhalan un desgarrador olor intestinal, después de varios días de uso sin agua por cientos de personas", dice AP.

Estos tristes acontecimientos en Japón acentúan la importancia de la planificación para el cuidado apropiado de los mayores y su rescate en situaciones de emergencia. Con el aumento en las edades del mundo en las próximas décadas, esta planificación será cada vez más importante.


Un mes después de escrito este Post, lamentablemente las informaciones oficiales confirmaron nuestras afirmaciones sobre el elevado porcentaje de ancianos entre los fallecidos
 (Mas información, aquí)

2 comentarios:

  1. Muy penoso todo. Muchas gracias por mostrarnos detalles que a veces el periodismo no cuenta.

    ResponderEliminar
  2. El numero de muertos, y la crisis en las centrales nucleares no es todo el problema. Todo Japon esta en crisis. Mi solidaridad con ese pueblo maravilloso.

    ResponderEliminar