23 de marzo de 2011

Jardines en residencias para ancianos

(2º Parte)

Seguridad y Protección

Los problemas de seguridad mas relacionados con el riesgo de fracturas serias en los individuos ancianos son las caídas. Dirigiendo adecuadamente las medidas de seguridad se pueden atender a quienes tienen sus capacidades físicas disminuidas. La uniformidad y horizontalidad de la superficie en pisos antideslizantes, y el evitar deslumbramientos minimizan el riesgo de caídas.

Las sendas peatonales suelen ser previstas para acomodar sillas de ruedas y a personas con facilidad. El contornear ligeramente el borde de los senderos reduce las caídas y provee un fuerte contraste entre la superficie lisa y su entorno inmediato, lo que ayuda a distinguir claramente la traza del camino, mejorando la visibilidad y facilitando la caminata.

Un estudio reciente en la Universidad de Yale indica que la agudeza visual y la falta de ejercicio son los factores mas asociados con muchas caídas en la población anciana.

Algunas características para animar al ejercicio suelen estar incluidos en el proyecto de diseño general. Los pasamanos proveen seguridad adicional a los residentes débiles, y les sirve como una guía para regresar a los residentes perdidos desde el lugar donde están. Nuevas superficies, de unos 0,60 x 0,60 metros de losas mullidas (caucho reciclado), proveen una superficie firme para caminar, pero son mucho mas blandas para sus frágiles cuerpos en caso de caída.

Un jardín nunca tendrá éxito si no se lo utiliza, por lo que… ¿Porqué no están los ancianos afuera?  Con tanta frecuencia como el diseño de los jardines, las políticas de la institución y las preocupaciones del personal, previene a los ancianos de salir al exterior. Esto se ve con mas frecuencia en las instalaciones para enfermos de Alzheimer, donde las puertas al jardín suelen estar bloqueadas.

Las preocupaciones que el residente pueda caer, lastimarse, vagabundear o alejarse significan que, además de ser físicamente seguros,  los jardines también deben ser percibidos como seguros por parte del personal. Si el jardín no es seguro, o diseñado para verse seguro para la movilidad independiente, el personal no se siente cómodo permitiendo a los residentes permanecer fuera de su vista.

Controlar resplandor - Crear rincones mágicos
Diseño: Arqta. Virginia Burt

Control del Resplandor

El resplandor incrementa la posibilidad de caídas, y es particularmente peligroso para los ancianos. En el diseño de los espacios exteriores es importante recordar que muchos adultos mayores de 50 comienzan a experimentar una sensibilidad mayor a los resplandores y a las reflexiones en superficies brillantes. Los ojos ancianos no pueden ajustarse adecuadamente para compensar los altos niveles de brillo de la luz reflejada en el cemento blanco de los senderos peatonales. Pavimentar con materiales de colores medianos u oscuros puede reducir esos resplandores. El cemento puede ser coloreado antes de ser colocado o pintado después. Un tono mas oscuro de color tierra, por ejemplo, es mucho mas efectivo que un tono claro del rosa.

El resplandor puede ser fuertemente reducido seleccionando equipamiento exterior de la residencia con terminaciones antirreflectivas. Los bancos y sillas ofrecen frecuentes oportunidades de sentarse, y contribuyen a la seguridad real y a la percibida, animando a los residentes a incrementar su movilidad. El equipamiento de las instalaciones al aire libre es generalmente de mayor tamaño, por lo que para su construcción es especialmente importante recordar las pequeñas dimensiones de quienes suelen sentarse para asegurarse que serán de medidas apropiadas para sus ancianos usuarios – tanto para su confort como para facilitar el sentarse y levantarse.

Reglas para un jardín exitoso


  • Seleccionar un lugar asoleado
  • Controlar primero su terreno; hágalo analizar por el servicio técnico respectivo para conocer exactamente qué es lo que necesita para producir las mejores flores y plantas.
  • Plante cuidadosamente: tomates, pepinos, y chauchas son buenos. El maíz ocupa mucho espacio y utiliza demasiada agua.
  • Asegúrese que ninguna planta sea tóxica.
  • Provea espacio para almácigos y superficies para trabajar.
  • Disponga muchos lugares para sentarse.
  • Incluya fuentes de electricidad y agua, y almacenamiento para herramientas, fertilizantes y otros productos necesarios.
  • Asegurarse de tener baños muy próximos.


(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario