16 de junio de 2011

Cómo evitar caídas


ESPECIAL/EL NUEVO HERALD


No se necesita mucho. Sólo 15 a 20 minutos diarios de caminata, y el sentarse y levantarse varias veces de una silla, sin descansar en ella, son algunos de los ejercicios recomendados para evitar las caídas en personas de la tercera edad.

Se estima que sólo en los EE.UU este tipo de accidentes tiene un costo médico de 75.000 millones de dólares al año. Porque una vez que una persona sufre una caída y, por ejemplo, se fractura la cadera, pasa mucho tiempo sin moverse, y eso trae otro tipo de complicaciones de salud.

La buena noticia es que “el balance es una destreza que se puede mejorar con ejercicios y repeticiones” y por ello, se recomienda hacer ejercicios de estiramientos o ejercicios de resistencia con pesas o bandas elásticas.

Además de ejercicios con la silla, se puede hacer la misma rutina de sentarse y levantarse, desde un sofá y “sin usar apoyo”. Las caminatas diarias ayudan a que la persona se fortalezca y reaccione con rapidez si tropieza con algo y pueda recobrar el equilibrio sin caerse.

Hace poco, la Sociedad Americana para la Geriatría actualizó la guía que utilizan los médicos para enseñarles a los pacientes a cómo evitar las caídas. El nuevo enfoque preventivo recomienda hacer ejercicios, verificar el tipo de calzado que utiliza la persona, su capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas y determinar si el individuo tiene miedo de caerseLos expertos recomendaron que los exámenes para determinar si la persona es propensa a caerse debieran formar parte de los exámenes rutinarios que realizan los centros que atienden a personas de la tercera edad.

Según la doctora Inna Sheyner, geriatra y profesora asistente de la Universidad de South Florida, las caídas “no son algo normal del proceso de envejecimiento. Las personas que sufren de este tipo de accidentes usualmente tiene problemas neurológicos o dificultades para caminar”, explica la experta que también es directora médica de un asilo de ancianos. Ella opina que “a los 80 años una persona puede trotar o caminar de forma rápida”.

Uno de los ejercicios más recomendados por Sheyner para mejorar el equilibrio es la práctica del Tai Chi.

La nueva guía también señala que los médicos deberían determinar si el paciente corre el riesgo de caerse preguntándole directamente si camina con dificultad o si se ha caído últimamente. Si es así, los expertos tienen que indagar para ver si hay problemas de debilitamiento muscular, de equilibrio o de presión arterial.


Otro factor importante son los medicamentos. Hoy en día, las personas toman demasiadas medicinas y muchas de ellas tienen efectos secundarios que afectan la movilidad del individuo y su capacidad para reaccionar. Lo más efectivo para evitar este tipo de accidentes es hacer ejercicios de forma regular, ya que ayudan a que el proceso de envejecimiento sea mucho mejor y a que la persona viva más.

Otras recomendaciones son usar zapatos cómodos y, en el caso de las mujeres, evitar el uso de tacones o cualquier calzado que impida reaccionar rápido ante un tropiezo. 

En la casa, es muy importante arreglar las alfombras para que no haya tropiezos y organizar los muebles para tener espacio Si tiene problemas para ver en la noche, mantenga encendida algunas luces. 

En el hogar, también puede instalar pasamanos en las escaleras, asegurarse de que haya buena iluminación y que los espacios por donde camina estén despejados. Lo mismo en el baño. Ponga tapetes especiales para que no resbale cuando el piso está mojado. Si tiene una mascota a la que le gusta dormir cerca de usted, coloque su cama en un lugar donde no obstruya el paso.

2 comentarios:

  1. Te agradezco: Roberto, que hayas hecho este Blog. que me resulta de lo más interesante.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Evitar las caidas en la tercera edad es muy importante teniendo en cuenta la gravedad de las mismas si llegaran a presentarse.

    ResponderEliminar