27 de mayo de 2012

La prevención de fracturas empieza en la Vivienda


OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos, haciéndolos más propensos a quebrarse. Los adultos mayores y las mujeres posmenopáusicas son los grupos más susceptibles. La mayoría de las fracturas de cadera se producen entre los 75 y 79 años.

Y las noticias son poco alentadoras: En las próximas décadas se duplicará la cantidad de fracturas a causa de la osteoporosis en América latina, según un informe muy reciente

Una de las principales causas de este aumento es el envejecimiento de la población. Por eso, los expertos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) –que participan de la Primera Reunión Latinoamericana que termina hoy en San Pablo, Brasil– advierten que para reducir la“epidemia de fracturas a la que nos enfrentaremos en el futuro” es necesario implementar urgentes políticas de prevención, mayor acceso al diagnóstico y terapias probadas y mejorar la educación de las autoridades sanitarias, profesionales de la salud y el público. (Y AHÍ TERCIAMOS LOS GERONTO-ARQUITECTOS)

Una política de Estado podría prevenir muchas fracturas y preservar la calidad de vida de las personas, porque las fracturas por fragilidad ósea no sólo son costosas en su tratamiento (Se estiman unos U$A 5.500 sólo en gastos médicos directos), sino que además generalmente quienes las sufren dejan de llevar una vida independiente y productiva, y algunos hasta mueren prematuramente, o bien se vuelven dependientes de sus familias, o pasan el resto de sus vidas en hogares de ancianos.


La osteoporosis y las caídas

Un tercio de las personas mayores de 65 años tienen una caída cada año, y aumenta el riesgo de caída a medida que aumenta de edad.

Es por eso que es importante detener la caída antes de que suceda. El impacto de las caídas se agrava en las personas con osteoporosis pues hay un alto riesgo de fracturas. Una vez que una fractura se ha producido, las posibilidades de tener otra fractura aumenta.

La fractura de cadera es una complicación grave cuando una persona con osteoporosis sufre una caída. La tasa de mortalidad se incrementa de un 12 por ciento al 20 por ciento en comparación con las personas de la misma edad y sexo que no han sufrido una fractura similar. Y entre las personas que sobreviven a una intervención quirúrgica por una fractura osteoporótica de cadera, sólo una tercera parte son restaurados a su estado físico anterior.

Factores de riesgo

• La deficiencia visual
• Los mareos y el deterioro cognitivo
• Alteración del equilibrio y debilidad muscular
• La hiper-cifosis (también conocido joroba de viuda) (exceso de curvatura de la espalda)
• Caminar demasiado lentamente
• El uso de medicamentos que pueden causar mareos y somnolencia
• Múltiples terapias de drogas


Seis pasos para prevenir las caídas:

  1. Evite las caídas en su hogar mediante la eliminación de los riesgos (ver mas abajo), la instalación de barras de apoyo y el uso de iluminación adicional 
  2. Realice ejercicios de fortalecimiento muscular, junto con ejercicios para mejorar el equilibrio, según indicaciones de expertos.
  3. Mantenga los cristales de sus anteojos limpios y en buen estado, tenga particular cuidado en las escaleras si utiliza lentes bifocales, y usar gafas de sol en los días claros para reducir el deslumbramiento.
  4. Use zapatos cómodos con un buen soporte, un tacón ancho y suela antideslizante 
  5. Mantenga una dieta saludable que incluya frutas frescas, verduras y alimentos ricos en calcio
  6. Hable con su médico si se siente mareado, y pregúntele acerca de sus medicamentos. Los medicamentos recetados pueden contribuir a la caída, sobre todo si se toman en exceso.

La casa a prueba de caídas

  • Pisos : Retire los objetos que pueda producir tropiezos, como por ejemplo alfombras, cables eléctricos y el desorden.
  • Asegurarse que los felpudos del ingreso estén firmemente fijados. 
  • Reparar las roturas en alfombras y cualquier otro material utilizado en los pisos. 
  • Aparte los muebles de los senderos para caminar y evitar las puertas o cajones entreabiertos.
  • Baños : Instale pasamanos y tapetes antideslizantes en el baño, bañera o ducha.Iluminación : 
  • Mantenga su casa bien iluminada, especialmente los pasillos, escaleras, porches y pasillos exteriores.Añadir interruptores adicionales de luz o usar interruptores remotos tales como sensores de movimiento.
  • Cocina : Utilice cera de piso antideslizante, y limpie los derrames inmediatamente.Mantenga los  artículos de cocina que utiliza regularmente en un nivel fácil de alcanzar.
  • Escalera: controle que los pasamanos sean robustos y seguros.

Cuando el anciano tenga alto riesgo de caídas, o ya ha sufrido alguna, muchos médicos recomiendan el uso de protectores de cadera. Estas conchas de propileno o polietileno están diseñados para absorber parte de la energía del impacto de la caída y derivarla hacia el tejido alrededor de la cadera protegiendo el extremo óseo (Ver imagen abajo)

Sin embargo debo advertir que, si bien diversos estudios indican que los protectores de cadera externos disminuyen significativamente las fracturas de cadera en las personas cuando se usa en el momento del evento, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en el 2007 contradice esos datos, informando que, tal como están diseñados actualmente, no son eficaces para la prevención de las fracturas de cadera.

6 comentarios:

  1. buenas tardes me podrian informar donde puedo comprar estas prendas para dama.....

    ResponderEliminar
  2. Le escribo de Costa Rica, dónde se pueden comprar los protectores de cadera?

    ResponderEliminar
  3. Se producen en varios países. Si no lo consigue en los comercios de la zona, puede adquirirlos de forma electrónica, en Amazon o sitios similares.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, favor que página tiene los ejercicios fortalecimiento y equilibrio Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo en ninguna página. Deberá consultar a su médico de confianza, que se los recomendará de acuerdo a su estado físico y de salud. Saludos.

      Eliminar