9 de octubre de 2012

La bio-ingeniería despierta esperanzas sobre Alzheimer

El reciente Premio Nobel de Medicina adjudicado conjuntamente al británico John Gurdon, de la Universidad de Cambridge, y el japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Tokio, por sus investigaciones sobre las denominadas "células pluripotenciadas inducidas" (IPS), eleva la atención mundial sobre el potencial de la fabricación, aprovechamiento y posibilidades de las células madre.

La semana pasada, en un Congreso Internacional realizado en el Centro Neurológico de Boston se anunciaban las grandes posibilidades para los enfermos de Alzheimer que plantea al empleo de manipulaciones genéticas que permitirían remover las placas de amiloide, consideradas el principal factor de daño cerebral en esta enfermedad. Se espera que el éxito de su programa permitiría ralentizar o inclusive evitar el avance en la enfermedad, con grandes esperanzas para quienes están en los primeros estadios.

Y en una entrevista de hoy, el  profesor de Neurociencias de Carolina del Sur, el Dr. Jacobo Milsen informaba avances en bio-ingeniería cuyas investigaciones podrían concluir en dos años, destinadas a recrear células conectivas que permitirían restaurar funciones cerebrales dañadas, lo que posiblemente significase que los enfermos de Alzheimer podrán revertir algunos daños ya producidos.

Es indudable que estamos viviendo tiempos interesantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario