13 de octubre de 2012

Viviendas adecuadas para enfermos de Alzheimer

A medida que las personas envejecen, suelen enfrentar el dilema de optar entre permanecer en su vivienda, o planear una mudanza.

Por abrumadora mayoría la elección es envejecer en la casa propia. Pero ello no siempre es posible, sin adoptar algunas previsiones. Porque a la paulatina reducción de su energía, de sus habilidades motrices y en los sentidos, en una proporción creciente de acuerdo a la edad también aparecen problemas mentales.

Una de las dolencias mas frecuentes es el Mal de Alzheimer
Los enfermos sufren un daño creciente en sus funciones cerebrales, que comienzan afectando los centros de memoria. Y así se provoca un estado de confusión que en ocasiones impide recordar e identificar objetos.
Clínica de Alzheimer, del Arq.  Frank Gehry
(Intenta simbolizar el estado de confusión de los enfermos)

Una persona con Alzheimer puede continuar viviendo en su casa de toda la vida y no reconocerla. Ni localizar el baño, o dormitorio, si no los tiene delante de su propios ojos.

Eso suele constituir un obstáculo insuperable para permanecer en la vivienda propia, y habitualmente provoca su traslado e internación en una clínica adecuada (¡Cuando tienen la fortuna de conseguirla!).

El diseño de viviendas adecuadas para ser habitadas por pacientes con estas enfermedades nunca se había planteado hasta hace un par de años. Pero entonces un importante estudio de arquitectura norteamericano especializado en geronto-arquitectura recibió un extraño pedido de auxilio.


Una señora escribió una carta planteando su dilema: sus padres habían muerto con Alzheimer, su hermana mayor presentaba los primeros síntomas del mismo mal, y existía una elevada probabilidad que ella misma, en el futuro, contrajera la enfermedad. Vivía felizmente casada, y deseaba saber si había algo que pudiera hacer con su vivienda para asegurarse de permanecer con su marido en ella el mayor tiempo posible, inclusive si contrajera Alzheimer.

El pedido era una novedad y un desafío. El estudio Perkins Eastman comenzó a realizar consultas con diversos expertos, y finalmente resolvieron impulsar un concurso nacional de ideas para atender este tema. El resultado fue una multitud de ideas aplicables a una vivienda para facilitar la vida de personas con esta enfermedad, que finalmente condujeron al proyecto de un prototipo absolutamente novedoso.

Ha sido fundamental para avanzar en estos diseños, la aplicación de los nuevos conceptos de Vivienda Universal, y de los datos aportados en investigaciones sobre Neuro-Arquitectura. De tal manera, se propone una vivienda agradable, y habitable por cualquier persona con independencia de su estado físico, pero organizada de tal manera que resulta comprensible incluso para personas con las facultades mentales alteradas.

El estilo de la vivienda puede variar, de acuerdo a las tradiciones de cada región. Porque el objetivo es que su apariencia sea "normal". Pero aplica un cuidadoso estudio de colores, analizados para colaborar en la tranquilidad y satisfacción de sus usuarios reduciendo el estres, medidas adecuadas para asegurar protección ante eventuales problemas de movilidad y equilibrio, ubicación e intensidad de luces cuidadosamente calibradas para evitar brillos o sombras amenazadoras,  recorridos aptos para facilitar incluso las deambulaciones habituales en esta enfermedad, distribuciones y detalles que faciliten el reconocimiento de los distintos ambientes incrementando la independencia del enfermo.

Las primeras unidades diseñadas y construidas bajo estos principios ya están habitadas, y actualmente resta esperar las conclusiones que se realicen cuando transcurra algo de tiempo de uso efectivo.

Ahora les dejaré un video (en inglés) donde el estudio Perkins Eastman expone este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario