29 de octubre de 2015

China cambia política demográfica

Por Simon Denyer (Washington Post)

BEIJING - China dijo que abandonaría su controvertida "política del hijo único", el jueves 22 y permitirá a todas las parejas tener dos hijos, lo que puso fin a la mayor experimento de control de la población en la historia en medio de crecientes presiones de una población que envejece rápidamente. (ver artículo anterior)

La medida, que se produjo después de una reunión de la dirección del Partido Comunista, refleja la creciente preocupación sobre una población y mano de obra de rápido envejecimiento, y la escasez que pondrían cepos inmensos en la economía en los próximos años.

El comunicado de la sesión plenaria del Comité Central del partido no dio detalles de cuándo se llevaría a cabo el cambio de política, se limitó a decir que el partido había decidido "adoptar plenamente la política de que una pareja pueda tener dos hijos [y] participar activamente acción el envejecimiento de la población ".

También mencionó el deseo de "promover el crecimiento equilibrado de la población", lo que sugiere que el Estado no va a tener plenamente sus manos del timón en las tasas de natalidad. La política del hijo único en China se introdujo en 1980, pero fue parcialmente relajada en 2013.

Expertos en asuntos chinos, entre ellos Wang Feng en la Universidad de California, han advertido desde hace tiempo que China se encaminaba hacia un "precipicio demográfico" y una crisis que incluso podría desafiar la legitimidad del gobierno del Partido Comunista. También significa una disminución sustancial en la oferta de mano de obra joven para alimentar la economía Nº 2  del mundo en su intento de destronar a los Estados Unidos. Pero el fin de la política de un solo hijo hará poco para aliviar el problema en décadas, advierten los expertos. (ver artículo propio aquí).

Wang la llamó "una gran noticia", aunque los efectos del cambio demorará una generación o más para invertir posiblemente las tendencias demográficas. "A pesar de que llegó demasiado tarde, esto realmente marca un punto histórico para poner fin a una de las políticas más controvertidas y costosas en la historia humana", dijo. "Pero China en las próximas décadas tendrán que vivir con las consecuencias de esta política costoso."

Mientras tanto, el número de personas de 60 años y más se acercará a los 400 millones, o un cuarto de la población, en la década de 2030, según las previsiones de las Naciones Unidas. La población de más de 60 representa actualmente alrededor de una séptima parte de la gente de China. El crecimiento demográfico futuro puede depender en parte de si el gobierno introduce políticas para fomentar activamente el parto, como ya la maternidad y paternidad, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario