14 de agosto de 2016

El futuro de la inversión inmobiliaria está en la 3º Edad

No es ningún secreto que la población del mundo está envejeciendo. Esto quiere decir que en muchos lados las generaciones jóvenes son menos cuantiosas que sus predecesoras. Japón y Alemania ya están sufriendo las consecuencias económicas de este fenómeno. Y aunque en Latinoamérica el punto de quiebre sucederá aproximadamente en el año 2045, la realidad es que muchos desarrolladores ya empiezan a olfatear el negocio inmobiliario detrás de la palabra “asilo”.

Geriátrico moderno
En Latinoamérica la palabra “asilo” y "geriátrico" están terriblemente desgastadas. Las generaciones prefieren una vida solitaria y difícil antes de “irse a morir a esos lugares”. Para mí, esto sucede dado que en su mente está la definición número 4 (ver mas abajo); un lugar que parece más un hospital para enfermos crónicos que una comunidad activa de convivencia. Y además, generalmente con espacios construidos de forma precaria y con baja calidad.


El reto de los desarrolladores inmobiliarios enfocados a la tercera edad será la de mejorar la oferta a través de productos de enganche previos que seduzcan a una generación nueva (la de los baby boomers) y logren realmente abrir un nuevo mercado.

Cada vez que me consultan sobre el tema, los desarrolladores cometen el error de ver un solo tipo de asilo, cuando en realidad hay 5 negocios inmobiliarios que suceden detrás de esta palabra.

Estos son, en español e inglés:

1 - Comunidades de adultos activos (Active Adult Communities)
Los residentes de estas comunidades usualmente tienen que cumplir un requerimiento de edad (+55) pero están perfectamente activos. Suelen ser proyectos cargados de amenidades donde se ofrecen muchas actividades recreativas. En Estados Unidos son el segmento más importante de estos cinco negocios.


2 - Vida independiente, con facilidades (Independent Living Facilities)
Estas residencias están enfocadas en adultos contemporáneos que están menos activos y pueden requerir ayuda. Los servicios básicos de soporte son transportación, alimentación y limpieza/mantenimiento. Los habitantes de dichos lugares pagan estos extras como servicios adicionales.





3 - Instalaciones de Vida con asistencia (Assisted living Facilities)
En este formato, los residentes pueden requerir ayuda adicional en actividades diarias, pero su apoyo no requiere de enfermería. Las actividades de apoyo pueden ir desde bañarse y vestirse hasta acompañamiento en actividades diarias.



4 - Atención con enfermería especializada (Skilled Nursing Facilities)
Estos espacios incluyen rehabilitación y soporte de enfermería 24/7 (24 horas, los 7 días de la semana). Generalmente tienen mayor vinculación con servicios médicos y suelen tener staff médico en sitio. Pueden ser complejos independientes o estar vinculados como una sección de alguno de los otros formatos.


5 - Retiro con cuidado de asistencia contínua (Continuing care retirement facilities)
En este tipo de proyectos se abre el abanico de oferta al residente y se tienen los formatos 2, 3 y 4 en el mismo lugar. Esto permite hacer la transición entre etapas de vida más sutil y de menor impacto para el residente.



En Canadá incluso algunos asilos están ofreciendo espacios de renta para jóvenes, quienes reciben descuentos en su renta por pasar tiempo con los residentes seniors.

En el futuro del “Grey Tsunami” (Ola Gris) –término mundial con que se hace referencia al envejecimiento global- habrán enormes oportunidades inmobiliarias con diferentes ecuaciones de valor. No dejemos pasar la oportunidad. Muchos se lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario