1 de junio de 2017

Boxear al Parkinson!

Una novedosa técnica para retardar los efectos del Mal de Parkinson se está expandiendo en EE.UU. Y hace reconsiderar la idea que la actividad física rigurosa podría ser perjudicial para las personas mayores. (Por otra parte el CrossFit ya ha demostrado sus virtudes para todas las edades)



En Indianápolis, Rock Steady Boxing se centra en la enseñanza del boxeo con adultos afectados de Parkinson y otros trastornos del movimiento. Se hacen ejercicios rigurosos, haciendo hincapié en el
movimiento de todo el cuerpo, el equilibrio, fuerza de las piernas y el ritmo.

La organización fue fundada en el condado Marion por un joven fiscal, Scott Newman, quien fue diagnosticado con Parkinson a los 39 años. Tenía un amigo entrenador de boxeo, y luego de unas pocas semanas de práctica advirtió notorias mejoras.

El programa se inició con solo un puñado de participantes, pero una vez que se comenzó a ver los resultados positivos, comenzaron a recibir llamadas de todo el país y diversas partes del mundo.


En 2011 recibió una beca para instalar un campo de entrenamiento para capacitar a entrenadores en el método.

Hay que trabajar con muchos objetivos, pero el concepto de ejercicio intenso está en la raíz de como se hace mas lenta la progresión de la enfermedad.



 Otra gran parte del plan de estudios es enseñar a caer correctamente, pues el riesgo de caídas en personas afectadas por el Mal de Parkinson es mucho mayor.

Actualmente existen 380 lugares para desarrollar estas técnicas, en EE.UU, Canadá, Suecia, Australia e Italia.

Las clases se imparten en un ambiente grupal. Además de aliviar las repercusiones físicas del Parkinson, el aspecto social del programa también puede ayudar a las personas con depresión, lo que puede ser un efecto secundario adicional de la enfermedad.

La idea es animar a la gente a estar activa y no dejarse dominar por la depresión. Vienen personas en sillas de ruedas, y que tienen ochenta y hasta noventa años.

Y si no logran beneficios físicos apreciables, al menos disfrutan y comparten el ambiente de compañerismo que existe en todos estos grupos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario