21 de diciembre de 2017

Neuroarquitectura práctica

En varios post he hablado de las nuevas tendencias en la arquitectura, y la gran influencia que tendrá la integración de las ciencias de la neuropsicología con la arquitectura.

Y ahora puedo mostrarles un ejemplo de cómo se aplica la neuroarquitectura en el diseño de las oficinas centrales de una de las compañías para la atención de adultos mayores mas importantes de los EEUU, Asbury Communities.

Para comenzar, un cambio impactante: han desaparecido TODAS las oficinas privadas.

El edificio se ha organizado con una serie de espacios donde la ciencia y la tecnología se conjugan para convertirlo en un sitio atractivo para trabajar y relacionarse, y atraer a las nuevas generaciones de empleados y técnicos.

En una decisión consensuada entre todo el personal, se reformó el espacio de trabajo de tal manera que, si bien cada uno puede conservar un cubículo para su trabajo personal, pueda deambular y trabajar en diferentes ambientes e interactuar con mas libertad en los diferentes temas.

Por ejemplo, hay una "sala de ideación" donde se puede dibujar en las paredes, y hay monitores grandes montados en las paredes en toda la nueva sede, lo que facilita a las personas proyectar sus pantallas para trabajar juntas.

Sin oficinas o cubículos tradicionales, no hay paredes o divisiones para dividir el espacio. En cambio, los diseñadores utilizaron otras estrategias para ayudar a orientar a las personas.

Por ejemplo, una variedad de materiales para pisos se usa para diferenciar, por ejemplo, un área de colaboración de un área de trabajo.
También se usan varios estilos de techo, con algunos espacios con techos bajos, algunos con madera y otros con las vigas expuestas.



Uno de los objetivos para el próximo año es monitorear el flujo de tráfico a través del edificio y traer plantas para crear más particiones donde sea necesario.

La paleta de colores, las telas y los acabados se hacen en un estilo que mezcla elementos residenciales y comerciales, como traer sofás y muebles similares, y decorar en telas más suaves o acabados de lo que normalmente usa una oficina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario