20 de abril de 2018

Experimentar discapacidad

Por Maria Agustina D´Ambra

Mucho se habla sobre la necesidad de hacer accesibles a las ciudades, pero en pocas se convierte en una realidad concreta.

Buenos Aires es una jungla de cemento. Bocinazos, gritos, ruidos, olores. Como toda gran ciudad, presenta sus desafíos. Pero para un individuo en silla de ruedas, la situación es mucho más complicada.

 Rallydad, es la maratón en silla de ruedas que busca generar conciencia sobre la accesibilidad en Buenos Aires. Se trata de una experiencia que invita a entender cuáles son las dificultades y barreras con las que se enfrenta a diario una persona con movilidad reducida.Más de 100 participantes se subieron a una silla de ruedas para sortear los obstáculos de la ciudad.


Se subieron a una silla de ruedas en la intersección de Córdoba y Uriburu para recorrer unas meras cuatro cuadras. Cuatro cuadras, 400 metros, parecen no ser nada, pero, para alguien que se desplaza en silla, proponen una odisea de obstáculos.

La vereda se convirtió, entonces, en un terreno peligroso, con barreras y desafíos a cada centímetro. Los participantes pudieron vivir en carne propia la cotidianidad de muchos.

Los participantes de la maratón se enfrentaron a varias barreras arquitectónicas. Baches, pozos, veredas rotas, la puerta de un colegio al que no podían ingresar por falta de rampa. Una escalera se presentaba como el único modo de acceso.

"En la primera maratón éramos diez, en la siguiente cinco y hoy somos 100 personas. Estamos muy contentos con lo logrado", afirmó a Infobae Claudio Waisbord, presidente y fundador de la organización sin fines de lucro Acceso Ya, en la edición número 12 de la maratón.

"Hay cambios que son visibles, pero los invisibles son los más importantes. Hace un tiempo conseguimos que las escuelas sean accesibles y que ningún chico se quede sin ir al colegio", aseguró el fundador acerca de uno de los objetivos más fuertes cumplidos.

El último censo que se llevó a cabo en el año 2010 reveló que el 12,9% de la población en Argentina vive con alguna discapacidad. De los aproximadamente 5 millones de personas, más de 800 mil tienen discapacidad motriz, sin contar las personas con movilidad reducida transitoria.

Lo que persigue la organización este año como objetivo es poder hacer las estaciones de subterráneo accesibles, ya que el 66% no lo son. Una necesidad urgente si se tiene en cuenta que el subte es uno de los medios de transporte más utilizados de la ciudad.

"Hemos tenido un avance con el objetivo que nos propusimos y conseguimos que la semana pasada se diera lugar a la medida cautelar solicitada por nosotros para garantizar las condiciones de accesibilidad a la red pública de subterráneos, un derecho para las personas con movilidad reducida", afirmó Waisbord.

Al  finalizar el recorrido, los participantes reflexionaron acerca de las dificultades enfrentadas. Coincidieron en que sí; los logros que se hicieron hasta ahora son varios, pero todavía resta mucho por hacer para que transitar en la ciudad en silla de ruedas no sea una odisea innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario