31 de mayo de 2018

Mucha lentitud en la lucha contra la demencia

Los países  necesitan realizar un mayor progreso para implementar planes nacionales para responder a la demencia, según un nuevo informe de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) .

ADI le ha pedido a los gobiernos del mundo a comprometerse con el desarrollo de planes nacionales y dedicar los fondos para hacer frente a la demencia, con lo que se va a convertir en una enfermedad epidémica. La demencia es la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Las recomendaciones provienen de un informe de ADI, que será lanzado en su evento paralelo oficial a la 71ª Asamblea de la Salud de la Organización Mundial de la Salud Mundial, para "movilizar a la sociedad: La inspiración para el desarrollo de las respuestas nacionales a la demencia" en la tarde del 23 de mayo en Ginebra.


La demencia es una de las crisis más importantes de salud global y sociales en el siglo 21, sin embargo, con demasiada frecuencia el diagnóstico se hace tarde. No existe una cura para la demencia. 50 millones de personas viven actualmente con demencia en todo el mundo, y se espera que esta cifra alcance los 152 millones en el año 2050 si no se implementan estrategias eficaces de reducción de riesgos.

El primer objetivo del plan de acción global es que el 75% de los 194 Estados Miembros de la OMS desarrollen o actualicen políticas, estrategias, planes o marcos para la demencia antes del 2025. En la actualidad, solo 27 Estados miembros disponen de un plan nacional, mientras que 28 miembros de los estados tienen un plan en desarrollo.

Paola Barbarino, director ejecutivo de ADI, dijo "Los gobiernos deben actuar ahora porque los planes nacionales necesitan tiempo para desarrollarse y establecer en su lugar, y son esenciales para lograr acciones concretas en beneficio de las personas con demencia y sus familias, y el cuidado de parejas y no se tiene tiempo para esperar.

Algunos estados, como Japón, Reino Unido y Costa Rica, han sido muy proactiva en el desarrollo e implementación de planes y políticas para combatir esta epidemia mundial nacionales. Sin embargo, tenemos un gran reto por delante de nosotros, lo que vernos que necesitaremos al menos 15 nuevos planes nacionales por año para alcanzar el objetivo en el 2025 ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario