12 de julio de 2018

El futuro de los servicios para adultos mayores

La revolución del bienestar en la tercera edad llegó para quedarse, y gran parte de ella está impulsada por la tecnología. En un contexto de vida para personas mayores, el bienestar se centra en cinco componentes principales: el emocional, el mental, el físico, el social y el espiritual. La tecnología toca cada uno de estos elementos.

Para competir en la próxima década y más allá, se debe entender qué significa bienestar para los residentes de complejos para adultos mayores, por qué sus residentes lo exigen y cómo la tecnología puede brindarlo.


Aquí hay tres iniciativas de tecnología de bienestar que los proveedores deberán ofrecer si quieren seguir siendo competitivos.


Conviértanse en comunidades inteligentes

Al igual que cualquier otra área de la vida, el bienestar se está volviendo inteligente. Camas, bastones, ropa, pisos, luces, básculas, cubiertos, inodoros, vidrios de ventanas: todos estos artículos vienen con versiones "inteligentes", uniéndose al omnipresente teléfono inteligente y la televisión inteligente cada vez más común como estándares en la vida de países desarrollados.

Las salas inteligentes centradas en el bienestar son el siguiente paso, con tecnología que guiará la interacción completa de un residente con su entorno físico. Ya hay algunos emprendimientos que lo están buscando, y el año próximo esperan ser completamente inteligentes. El sistema Amazon Alexa se integrará en las paredes y techos, haciendo que todos los apartamentos estén completamente activados por voz.

En mayo de 2018, se difundió a través de un documento interno de Amazon que el gigante tecnológico había formado un equipo dentro de su división Alexa llamado "salud y bienestar". El trabajo del equipo consistirá en adaptar los parlantes de Amazon Echo y la voz de asistente Alexa al sector de cuidado de la salud, lo que facilitará que los proveedores de servicios a personas mayores puedan equipar las habitaciones de los residentes (y más tarde comunidades completas) con tecnología inteligente.

Desarrollar una columna vertebral tecnológica

Ya se trate de habitaciones inteligentes o comunidades inteligentes, el entorno de bienestar moderno ofrece requisitos tecnológicos. A saber: Wi-Fi de nivel empresarial para toda la comunidad.

Por lo tanto, la instalación de una red troncal tecnológica que permita a los residentes y al personal utilizar fácilmente sus dispositivos inteligentes en cualquier parte del campus es una opción innegociable para la comunidad moderna de personas mayores.

Esta red troncal tecnológica tiene dos componentes. El primero es el cableado que facilita la cobertura inalámbrica. El segundo es el servicio celular del campus. Estos dos elementos, el Wi-Fi y el celular, sientan las bases para los próximos 10 años de innovaciones tecnológicas y ayudarán a facilitar no solo unidades inteligentes sino también comunidades inteligentes.

Si una comunidad que carece de la columna vertebral integral quiere incorporar Alexa en las paredes, o agregar alguna tecnología de wellness descendente imaginada que pueda surgir en los próximos 10 años, ese proceso podría llevar meses.

Encuentra la tecnología más genial

Una vez que la columna vertebral tecnológica está instalada, las posibilidades de la tecnología de bienestar son infinitas. Las nuevas tecnologías brindan salud, seguridad y entretenimiento a las personas mayores, con aplicaciones infinitamente creativas.

En el complejo Aldeas de Windsor, de Big Rock, por ejemplo, todos los equipos en la sala de fitness son de Technogym, un equipo que recopila datos relacionados con la salud y la condición física durante los entrenamientos de un residente y luego los comparte automáticamente con los entrenadores personales del residente.

En Vista, California, el complejo de lujo y spa de bienestar Cal-a-Vie utiliza todo tipo de herramientas tecnológicas para brindar bienestar a los huéspedes, incluida una diadema con sensor cerebral llamada Muse. La diadema está equipada con un electroencefalograma, o EEG, sensores que detectan la actividad cerebral y sirven como una herramienta de biorretroalimentación.

El usuario usa la banda para la cabeza mientras medita, junto con los auriculares, que se conectan a un dispositivo de mano. Los sensores leen la actividad cerebral del usuario durante la meditación y los traducen al sonido, que el usuario escucha a través de los auriculares. Cuando el usuario está tranquilo y relajado, el sonido es placentero. Cuando están ansiosos o inquietos, no lo es. Luego pueden usar esos sonidos para redirigir sus propios esfuerzos de meditación para calmarse. El director nutricional de Cal-a-Vie lo presentó porque el estrés puede causar comer en exceso.

Pero la tecnología de bienestar se extiende más allá del Wi-Fi. Los principales jugadores de tecnología están a la vanguardia del bienestar, y los proveedores de vida senior están listos para beneficiarse como resultado. Junto con Amazon, los grandes bateadores incluyen:

• Samsung, cuyo equipo de atención médica vertical trabaja en soluciones tecnológicas de salud, incluida la realidad virtual para personas mayores

• IBM, cuyo departamento de IBM Watson Health impulsa una gama de tecnología de atención médica en áreas que incluyen oncología y administración de atención automatizada

• Facebook, que en 2014 pagó $ 2 mil millones para adquirir la compañía de realidad virtual Oculus VR

"La misión de Oculus es permitirle experimentar lo imposible", dijo el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado en 2014. "Su tecnología abre la posibilidad de tipos de experiencias completamente nuevos".

Estas nuevas experiencias ahora se están desarrollando específicamente para personas mayores, destinadas a ayudar al envejecimiento de la población a resolver problemas de falta de movilidad y mayor aislamiento.

Kyle Rand fue cofundador de la plataforma de expedición VR Rendever después de ver a su abuela deteriorarse mental y físicamente cuando se mudó a la tercera edad después de un segundo diagnóstico de cáncer. Desarrollador de oficio, Rand se propuso ayudar a energizar y activar a las personas mayores atrapadas en sus salas de estar para personas mayores.

Durante la investigación de su equipo, aprendieron sobre la fuerte correlación entre el aislamiento social y la depresión y el deterioro cognitivo. Además, descubrieron que había una tasa de aislamiento reportada de hasta el 50% en las comunidades de personas mayores.


Ahora desarrolla y vende plataformas de realidad virtual enfocadas en brindar experiencias grupales e individuales a personas mayores. Estas experiencias tienen múltiples beneficios para las personas mayores. Les permiten visitar lugares a los que nunca podrían ir, o lugares donde no han estado en décadas. Y les permitieron compartir estas experiencias con sus compañeros residentes, lo que provocó la conversación, la nostalgia y los lazos profundos forjados con los viajes y las experiencias compartidas.

"Consideramos que la realidad virtual es una tecnología sorprendente e innovadora, pero que inicialmente solo se usaba para juegos, para niños, cosas que no necesariamente se centran en el bien social", dice Rand.

"Pero cuando piensas en ello desde un nivel alto, puedes ponerte unos auriculares y estar en cualquier parte del mundo, y puedes estar haciendo cualquier cosa. ¿Qué población mejor que las personas mayores, que han tenido una vida de experiencias y ahora están en el punto en el proceso de envejecimiento donde, debido a problemas de movilidad, problemas de salud, sea lo que sea, están atrapados en un entorno más pequeño y su acceso a la el mundo se ha encogido. Nos dimos cuenta de que esta era la aplicación perfecta ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario