19 de octubre de 2018

Negocios e inversiones relacionadas con la 3º Edad

Reproducción de un artículo publicado por AMAR Staff - Autora Edith Marrufo
Ver artículo original

Cuando hablamos de las posibilidades constructivas vinculadas con la tercera edad, solemos ignorar la gran cantidad de alternativas que día a día se van abriendo, en la medida que se advierte la enorme variedad de necesidades de los adultos mayores.


"Esta Industria ha cambiado estrepitosamente con el mismo ritmo que los cambios que han hecho los babyboomers desde su nacimiento. En los últimos años se ha podido notar una mayor diversificación en los requerimientos para su proceso de envejecimiento, de tal forma, que ya no podemos hablar de esta generación como un grupo homogéneo, sino como un grupo heterogéneo que se ha segmentado de tal forma que ha creado nichos muy específicos con necesidades propias y definidas, creando la necesidad de ser más innovadores en el sector inmobiliario residencial y en el sector servicios, creando diferentes tipos de viviendas y servicios. Aunque todos ellos se enfocan en brindar techo, seguridad y salud, cada uno lo otorga adaptándose a un estilo de vida distinto.


Los diferentes modelos de negocio que están teniendo mayor aceptación son:

  • Wellness Living Center & Holistic Living Center
  • Ecohousing, Cohousing, Coliving & Proyectos COLI
  • Estancias Temporales, Winter Visitors-Snow Birds & Summer Birds
  • CCRC’s – Continuing Care Retirement Communities
  • Adultos Activos & Vida Independiente
  • Vida Asistida, Cuidados Médicos especializados & Rehabilitación
  • Centro de Día & Cuidados Domiciliarios
  • Cuidados de Memoria
Wellness Center & Centros Holísticos

Estos modelos de negocio están fundamentados en las filosofías Wellness y Wellbeing y conceptos Holísticos. Son complejos enfocados a adultos mayores independientes con pocas necesidades médicas, que tienen una capacidad económica superior a la media y dispuestos a vivir en un estado confortable y único que les promueva y facilite las actividades al aire libre y que los mantenga activos e independientes siempre cuidando su salud física, mental y espiritual.

Ecohousing, Cohousing, Coliving y Proyectos COLI

Los complejos Ecohousing son viviendas enfocadas para adultos mayores independientes con un enfoque altamente sustentable y con certificación LEED, buscan crear el concepto de community que Invita a los adultos mayores a participar en la creación de comunidades que satisfagan sus necesidades y reflejen sus valores ecologistas. Cuentan con un alto grado de enfoque ecoturístico y tienden a ser temáticos; apoyados en el turismo enológico o granjas para la creación de aves de corral u hortalizas para cosechar sus verduras y legumbres orgánicas.

El Cohousing consiste en vivir de manera comunitaria, pero con viviendas independientes, complementadas por áreas comunes donde se comparten comedores, jardines, salones, etc. para actividades sociales y deportivas.

Coliving generalmente se asocia a un estilo de vida moderno y urbano que valora la apertura, el intercambio y la colaboración en un ambiente hogareño que inspira y capacita a sus residentes para ser creadores activos y participantes en el mundo que los rodea. Este modelo permite estilos de vida sostenibles mediante el intercambio y el uso eficiente de los recursos y el espacio.

Proyectos COLI, son una combinación de los tres conceptos anteriores, pero con un enfoque de satisfacer las necesidades físicas, sociales y mentales en su proceso de envejecimiento del sector femenino que viven solas, donde todo el diseño arquitectónico, urbanístico, de interiores, colores y aromas satisfacen los requerimientos más sensibles de la mujer de hoy y del futuro.

Estancias Temporales (Winter Visitors-Snow Birds & Summer Birds)

Este modelo de negocio puede englobar los anteriores, el distintivo es que se aceptan personas por pequeñas temporadas, sus ocupantes son comúnmente los conocidos como “Snow Birds-Winter Visitors o Summer Birds”, ellos viajan a otras ciudades en el verano o en el invierno ya que en sus ciudades de origen los climas son extremos.

CCRC’s – Continuing Care Retirement Communities

Una comunidad de jubilación de cuidado continuo (CCRC, por sus siglas en inglés) es una forma de vida independiente, pero también incorpora servicios de vida asistida y atención de enfermería especializada. Su principal característica es que los adultos saludables pueden vivir dentro de estas comunidades en un hogar o apartamento y viven independientemente mientras quieran o puedan. Con el tiempo, cuando comienzan a necesitar ayuda pueden mudarse a un área de vida asistida o de enfermería especializada según cambien sus necesidades.

Adultos Activos & Vida Independiente

Estos complejos suelen ser proyectos mixtos insertados en zonas metropolitanas o destinos turísticos, donde las personas mayores son capaces de cuidarse a sí mismas; sin embargo, reciben ayuda con algunas de las actividades cotidianas. Este tipo de comunidades facilitan la vida de los mayores, además de mantener una vida social ya que generalmente ofrecen servicios de preparación de comida, transporte, eventos sociales, ejercicios grupales, etc.

Vida Asistida, Cuidados Médicos Especializados & Rehabilitación

Este modelo de negocios se enfoca en brindar vivienda y servicios médicos y/o de asistencia a los mayores que no pueden realizar las actividades del día a día, como: vestirse, asearse, comer, medicarse, transportarse, etc. ya sea temporal o permanentemente, este tipo de complejos suele tener un médico las 24hrs.

Centro de Día & Cuidados Domiciliarios

En el Centro de Día el adulto mayor acude en cierto horario a un centro donde cuidarán de él y será atendido si es que requiere de medicina. En el tipo en el que asiste al centro se realizan actividades grupales con los demás asistentes, ya sean sociales, artísticas, de apoyo, etc.

Los cuidados domiciliarios podrían compararse con un modelo de negocio de vida independiente o vida asistida, solamente que en este modelo el adulto no requiere de trasladarse a algún lugar. Un cuidador o acompañante acude al hogar para realizar las actividades diarias que el adulto mayor requiera, ya sea Limpieza y Compañía, Cuidado y Aseo personal, o algún tipo de cuidado médico especializado.

Cuidados de Memoria (Alzheimer, Demencia)

Estos complejos se enfocan en personas mayores que viven con enfermedades que afectan la memoria y el comportamiento. Se pueden encontrar edificios específicamente dedicados al cuidado de memoria o bien, pueden ser parte de un centro de Vida Asistida, siendo un área especializada en la memoria. Dentro de estos centros se realizan programas que ayudan y animan a los residentes a ejercitar la memoria, tales como tocar instrumentos, jardinería, actividades artísticas, etc.

Como vemos, esta Industria de Asistencia en el Retiro tiene varias oportunidades de negocio que se pueden adicionar a tu portafolio de inversión o inmobiliario, pero seguros que la decisión puede depender de tu manera de como ves el proceso de envejecimiento y tu percepción de lo que es la vejez y el cómo afrontarla, no olvidando que todos, sin duda alguna, llegaremos a ella, por lo tanto la pregunta seria, a ti en qué modelo de negocio te gustaría pasar tus años después de los 50."

A través de nuestra Consultora en Buenos Aires www.amazingsenioresorts.com.ar estudiamos y estamos en condiciones de responder a todas estas diferentes variantes. Para pacientes y también para inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario