11 de octubre de 2018

Perspectivas de inversión en viviendas para tercera edad en EEUU

Las viviendas para personas mayores son nuevamente consideradas como una de las mejores apuestas para la inversión y el desarrollo de bienes raíces para el próximo año.

Y probablemente esto también será verdad en muchas regiones de Latinoamérica.

Eso es de acuerdo con el informe anual 40 de Tendencias Emergentes en Bienes Raíces de PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Urban Land Institute (ULI). Los inversores identificaron la vivienda para personas mayores como el principal prospecto para la inversión y el desarrollo de tipos de propiedades residenciales en 2019, tal como lo hicieron el año pasado . Las viviendas para personas de la tercera edad también ocuparon el segundo lugar en inversiones y el tercer puesto en perspectivas de desarrollo en los subsectores comercial y multifamiliar para el próximo año.

Uno de los principales impulsores del fuerte interés que rodea al sector de viviendas para personas mayores tiene que ver con la fortaleza del mercado inmobiliario de EE. UU., Según Byron Carlock, quien dirige la práctica de bienes raíces en EE. UU. De PwC. Y, como se señala ampliamente en otras partes, el inminente "tsunami de plata" de los "baby boomers" también desempeña un papel importante en el atractivo del sector para los inversores y desarrolladores.


"Parece que la ocupación en viviendas para personas mayores, en muchos casos, a menudo depende de la capacidad de las personas mayores que están envejeciendo ... para poder vender su casa", dijo Carlock a Senior Housing News. “El mercado de la vivienda es muy fuerte en la mayoría de las ciudades importantes de todo el país en este momento. Por lo tanto, la capacidad de monetizar las inversiones de viviendas a favor de considerar otras opciones de vivienda para personas de la tercera edad es, creo, un factor principal en el ciclo de crecimiento ".

Y, aún queda mucho potencial sin explotar para la industria, lo que aumenta aún más su potencial de atracción para los inversores, según Beth Burnham Mace, economista jefe del Centro Nacional de Inversiones para Personas Mayores, Vivienda y Cuidado (NIC).

"Si pudiera aumentar la tasa de penetración [de viviendas para personas mayores] no mucho, podría generar una cantidad justa de demanda", dijo Mace a SHN. "Por lo tanto, parte de eso tiene que ver con solo hacer que las personas conozcan mejor el producto y luego informar a la gente sobre los beneficios".

Para el informe, los investigadores con PwC y ULI entrevistaron personalmente a 750 personas, y aproximadamente 1,630 personas respondieron a una encuesta enviada por las dos organizaciones. Este año, poco más de la mitad de los encuestados estaban afiliados a un propietario o promotor de una propiedad privada, o a una empresa de servicios o asesoría inmobiliaria. Los encuestados también representaron una amplia sección de otros actores de la industria, incluidos los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), los prestamistas y los inversores institucionales.

Instantánea de vivienda para personas mayores

A medida que aumentan los volúmenes de transacciones y se juntan más acuerdos de gran cartera de dólares, los inversores se sienten reconfortados por el hecho de que, si deciden reducir su presencia o abandonar la industria por completo, ahora es más fácil hacerlo que antes. A su vez, esto les da a los inversionistas más confianza para asumir más riesgos de inversión, señaló Carlock.

Más de $ 13.6 mil millones en transacciones ocurrieron en un total de cuatro trimestres consecutivos para el sector de vivienda y cuidado para personas mayores en el segundo trimestre de 2018, según datos de NIC.

Y la inversión en viviendas para personas mayores, a veces pensada como un tipo de propiedad "a prueba de recesión", ofrece diversificación para los inversores inmobiliarios con otras propiedades más cíclicas. Las viviendas para personas mayores probablemente superarán los promedios de ingresos operativos netos (NOI, por sus siglas en inglés) más amplios e importantes del sector en 2020, 2021 y 2022, según los datos de Green Street Advisors destacados en el informe.

Algunos tipos particulares de proyectos de vivienda para personas de la tercera edad están ganando popularidad entre los inversores. En particular, la vida independiente, el adulto activo y las comunidades intergeneracionales están surgiendo como proyectos atractivos en estos días, dijo Carlock.

"Creo que seguimos viendo la manifestación de la tendencia a retrasar la entrada de vivienda asistida hasta que haya un evento que lo requiera", dijo Carlock. “Entonces, eso realmente está creando un crecimiento en las alternativas de vida independiente, así como en las alternativas de vivienda intergeneracional. Una de las otras tendencias que hemos estado observando este año ... son las oportunidades de vivienda intergeneracional asociadas con las comunidades universitarias ".

Dichas comunidades incluyen  Mirabella en ASU , una comunidad de planes de vida de $ 250 millones ubicada en el campus principal de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona; y  Legacy Pointe en UCF , una comunidad de jubilación de cuidado continuo (CCRC) de aproximadamente $ 170 millones ubicada en la Universidad de Florida Central en Orlando.

Los mejores mercados para 2019

Cada año, el informe de Tendencias emergentes clasifica a los mercados según sus perspectivas de bienes raíces en general, según las respuestas de la encuesta. Este año, el mercado de Dallas / Fort Worth ocupó el primer lugar debido a su fuerza laboral joven y su alta actividad de creación de empresas. La ciudad de Nueva York de Brooklyn y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, siguieron en los lugares No. 2 y No. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario