10 de noviembre de 2018

Recomendaciones de un baño de diseño universal para una vivienda permanente

El Reino Unido ha publicado una serie de recomendaciones a los profesionales que construyan viviendas donde los adultos puedan envejecer sin problemas.
Se conocen como Lifetime Home Standards y a continuación traduciré lo que dice respecto a los cuartos de baño. (Artículo 14)

"Se debe proporcionar un baño accesible, que brinde un fácil acceso de acuerdo con las especificaciones a continuación, en cada vivienda en la misma planta que el dormitorio principal.
Esta zona es demostrada por la siguiente figura:

 Se debe proporcionar un baño accesible, que facilite el acceso, en cada vivienda, cerca de un dormitorio principal (simple o doble).


En viviendas con más de una planta, este baño debe estar en el nivel de entrada, o en un nivel con posibilidad de acceso mediante un elevador de piso.

Las siguientes instalaciones, y las zonas de aproximación despejadas asociadas, deben proporcionarse dentro del baño accesible.

1. Un WC con:

i) Una línea central entre 400 mm y 500 mm desde una pared adyacente.

ii) Un control de descarga ubicado entre la línea central del inodoro y el lado de la cisterna más alejado de la pared adyacente.

iii) Una zona de aproximación que se extiende al menos 350 mm desde la línea central del WC hacia la pared adyacente, y al menos 1000 mm desde la línea central del WC en el otro lado. Esta zona debe extenderse hacia adelante desde el borde frontal del inodoro al menos 1100 mm. La zona también debe extenderse hacia atrás en un lado del WC durante al menos 500 mm desde el borde frontal del WC, para un ancho de 1000 mm, desde la línea central del WC.

Un recipiente de una cuenca que puede estar ubicado en la pared adyacente o adyacente a la cisterna, no debe proyectarse en esta zona de aproximación más de 200 mm.



2. Un lavabo con:

Una zona frontal clara de acceso, de 700 mm de ancho, que se extiende a 1100 mm desde cualquier obstrucción debajo del tazón de la cuenca, ya sea un pedestal, una trampa, un conducto o un mueble de gabinete. Esta zona normalmente se superpondrá con la zona de aproximación al WC y / o el baño.


3. Un baño o una ducha accesible a nivel del piso:

i) Cuando se proporciona un baño, debe haber una zona despejada junto al baño, de al menos 1100 mm de largo y 700 mm de ancho. Esta zona normalmente se superpondrá con la zona de aproximación al WC  y / o la zona de aproximación a la cuenca.

ii) Cuando se proporcione una ducha a nivel del piso accesible en lugar de un baño, debe haber una zona de maniobra transparente, de 1.500 mm de diámetro, o 1700 mm x 1400 mm, elíptica y clara (consulte la Nota 2). Esta zona de maniobra debe superponerse con el área de la ducha. El drenaje para la ducha debe ser como se detalla en el artículo a continuación.

iii) Cuando se proporciona un baño y una ducha accesible a nivel del piso desde el principio, el espacio libre en el piso para la actividad de la ducha debe ser de un mínimo de 1000 mm x 1000 mm. El drenaje para la ducha debe ser como se detalla en el artículo a continuación.

4. A menos que se proporcione en otro lugar de la vivienda, drenaje en el piso para una ducha accesible a nivel del piso con:

Una construcción de piso que proporciona caídas superficiales al drenaje del piso, o (donde el drenaje se tapa inicialmente para su uso posterior a la instalación de una ducha) que permita la provisión simple y fácil de una superficie de piso tendida a la caída en el futuro.

El drenaje, cuando esté tapado para su uso después de la adaptación, puede ubicarse debajo de un baño.

Ya sea desde el principio, o mediante una adaptación posterior, los gradientes de caída en el piso deben ser el mínimo requerido para efectuar un drenaje eficiente desde el área de captación de la ducha. Los escalones deben minimizarse.


5. Cuando se proporciona un baño con drenaje tapado para una ducha accesible a nivel del piso debajo de él, es posible que exista una zona de maniobra transparente elíptica transparente de 1500 mm de diámetro o 1700 mm x 1400 mm si se retira el baño.

La Figura superior muestra un ejemplo de diseño de baño, con los requisitos espaciales de los elementos. Se observa que una dimensión de huella interna de 2100 mm x 2100 mm aumenta el grado de elección y la flexibilidad con respecto a los accesorios, el diseño, la orientación y la adaptabilidad futura. Se requerirá una puerta que se abra hacia afuera si el baño contiene el único WC de nivel de entrada accesible dentro de la vivienda.

Recomendaciones de buenas prácticas que exceden o son adicionales a los requisitos anteriores.

Donde sea posible, el baño también debe proporcionar una conexión directa con un dormitorio principal. Normalmente, esto tomará la forma de un panel ciego de altura completa, que se puede equipar con un juego de puertas, que logra una apertura clara.

Es preferible que otros baños dentro de una vivienda, además del baño accesible requerido, tengan todas las instalaciones descritas en los artículos anteriores, según sea posible.

Proporcionar el drenaje del piso como se describe dentro del baño, incluso cuando se proporciona en otro lugar de la vivienda, aumentará la elección y la conveniencia para la adaptación y uso futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario