29 de octubre de 2010

Reflexiones sobre la depresión

por Jonathan Rottenberg, Ph.D
(Profesor Asociado de Psicología de la Universidad de Florida del Sur, donde dirige el Laboratorio del Estado de ánimo y Emoción)
 Nuestros estereotipos de la vejez son de personas en medio de un declive físico y mental. Ha desaparecido el vigor de la juventud... Todo dolores y molestias en el camino hacia lo inevitable...

Entonces, ¿qué vamos a hacer con una reciente encuesta telefónica de 340.000 personas entre 18 y 85 años llevado a cabo por la organización Gallup sobre el bienestar mundial, en el que las personas de edad obtuvieron un puntaje mucho más alto que los más jóvenes?



En el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (USA), cada persona que era llamada debía dar una información general acerca de su satisfacción con la vida, clasificada en una escala de 10 puntos, así como responder a diferentes preguntas acerca de su experiencia reciente en disfrute, felicidad, estrés, preocupación, ira, y tristeza.

Contradiciendo los estereotipos, las personas de 85 años de edad estaban más satisfechos con la vida que aquellos de 18 o 50 años de edad. Por otra parte, un patrón similar se encontró en los estados emocionales examinados, donde las personas de edad eran menos propensas a reportar estrés y preocupación que las personas más jóvenes.

A medida que reflexionamos sobre la actual expansión de la depresión, una epidemia que pronto podría convertirse en la principal causa mundial de discapacidad ¿Qué conocimientos podemos extraer de este estudio?

En este momento, la vanguardia de la lucha contra la depresión está en manos de empresas farmacéuticas, que están gastando miles de millones en la construcción de una molécula mas eficiente para luchar contra la depresión. Otros esfuerzos tienen como objetivo desarrollar y mejorar los tratamientos psicológicos básicos, como la terapia cognitivo-conductual.

Este estudio sugiere la posibilidad de abrir un nuevo frente en esta guerra
¿Podemos aprender importantes pistas sobre porqué NO se deprimen las personas de edad, y en este estudio (y en otros estudios) logran alcanzar tan altos niveles de bienestar en el final de la vida? 
Esto es en muchos aspectos una propuesta modesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario