28 de mayo de 2010

Construcciones para la tercera edad

Proceso de planeamiento, diseño y su implementación

Diseñar facilidades para el envejecimiento suele implicar el trato con muchos representantes del cliente, agencias externas y revisiones públicas, complejos problemas funcionales, rápida evolución tecnológica, códigos restrictivas y otras influencias de diseño importantes.
Cualquier proyecto relativamente pequeño puede demandar dos o tres años, y los más grandes cinco o seis desde su inicio hasta el completamiento. Los diseñadores profesionales que tienen éxito en avanzar con esa combinación de cuestiones son aquellos que comprenden que deben tratar no solo los problemas sino también el proceso de implementación durante el cual esos problemas deben ser resueltos.
El proceso de implementación para la mas fácil resolución de problemas abarca 11 pasos:

1. Planeamiento estratégico.
2. Análisis de factibilidad y alcance de las necesidades del mercado.
3. Selección y organización del equipo proyectista.
4. Trabajo de programación y pre-diseño definiendo el alcance del proyecto propuesto.
5. Diseño esquemático.
6. Obtención de la aprobación oficial y/o el financiamiento/ comercialización y venta.
7. Desarrollo del diseño.
8. Documentación para la construcción.
9. Selección de los constructores, instaladores y proveedores.
10. Ejecución de la construcción e instalaciones.
11. Ocupación.


Incluso en un proyecto nuevo, es necesario asumir que el diseño posibilite cambios y crecimiento en el futuro.
Un efectivo plan estratégico debe responder a algo mas que el sitio y el proyecto previsto, debe incluir el potencial impacto y cambios que producirán la tecnología, demografía, financiamiento y otros factores que puedan determinar las futuras necesidades de uso. Por ejemplo, experimentados constructores y arquitectos reconocen que algunos de los ocupantes iniciales envejecen en ese lugar y el proyecto necesita diseñar los cambios por el incremento de su fragilidad a lo largo del tiempo. El rol del diseñador profesional en esa fase inicial puede ser muy importante

1 comentario:

  1. Muy buen informe. ¿Puede continuar informando con mayor amplitud el procedimiento para diseñar este tipo de instalaciones? Soy estudiante avanzado de arquitectura y me gustaría hacer mi trabajo de investigación sobre estos temas.

    ResponderEliminar